10 abr. 2017

Cae Yarrington en Italia


CIUDAD DE MÉXICO.- El ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington fue detenido en Florencia, Italia. Desde 2012, el ex Mandatario era buscado por autoridades de México y de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero. Fuentes de primer nivel confirmaron a Grupo Reforma que la captura de Yarrington se concretó luego de que el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes activó la investigación y solicitó a Interpol emitir una ficha roja para su ubicación y captura. Un gran jurado de Brownsville acusó a Yarrington de haber recibido sobornos del Cártel del Golfo durante su mandato como Gobernador de Tamaulipas, entre 1999 y 2005, para permitir el tráfico de drogas a gran escala hacia Estados Unidos. 

 También lo acusó de conspirar para lavar dinero, cometer fraude y mentir a bancos de ese país. Además, según la acusación, el ex priista estuvo implicado de 2007 a 2009 en el tráfico de cocaína desde el Puerto de Veracruz hacia territorio estadounidense. A su vez, en 2009, la PGR abrió una indagatoria en la que acusó al ex priista de haber financiado su campaña política para llegar a la gubernatura de Tamaulipas con recursos del narcotráfico. 
 De acuerdo con la acusación, Yarrington habría encargado en 1998 a Jesús Vega Sánchez, secretario de organización política del PRI y posteriormente presidente estatal del tricolor, sostener reuniones con presuntos miembros del crimen organizado, con el fin de recabar fondos para su campaña electoral. 
 El control del estado con fines de narcotráfico es disputado por el Cártel del Golfo, el de Sinaloa y de Los Zetas. Yarrington, quien en 2006 quiso contender por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, fue expulsado del partido en diciembre del año pasado por violar su código de ética. Historial - Tomás Yarrington está acusado de lavado de dinero del narcotráfico y requerido por Estados Unidos. La detención de Yarrington se logró luego de emitirse una ficha Roja de Interpol para la localización y captura del exgobernante. 
- La PGR ofreció en diciembre pasado una recompensa de 15 millones de pesos por su captura. 
- Como gobernador, habría establecido nexos con poderosos cárteles del narcotráfico. 
- En 2013 el FBI estadounidense inició una indagatoria sobre supuestos pagos que habría recibido del cártel del Golfo. Esperan repatriarlo Tomás Yarrington, podría ser repatriado en los próximos días al México desde Italia para que responda por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y supuestos vínculos con el narcotráfico, entre otros. 
 "Se espera que en los próximos días sea repatriado a nuestro país por esta Procuraduría, en coordinación las autoridades del gobierno de Italia", indicó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado. Yarrington fue arrestado en Florencia y era perseguido por autoridades de México y Estados Unidos acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero, fraude bancario, extorsión y de tener nexos con el Cártel del Golfo y Los Zetas. Desde 2009, la PGR, entonces encabezada por Marisela Morales, abrió una indagatoria en la que acusó al ex priista de haber financiado su campaña a la Gubernatura de Tamaulipas con recursos del narco.
AGENCIA REFORMA.