19 abr. 2017

Con éxito se lleva a cabo el Segundo Festival del Caldo en Tecomate Pesquería


SAN MARCOS, GRO. En honor al extinto Cheff “José Emilio González León”, este sábado 15 de abril se realizó el Segundo Festival del Caldo en la comunidad de Tecomate Pesquería, en San Marcos. Un éxito fue la segunda edición de este festival organizado por un grupo de jóvenes en coordinación con el ayuntamiento municipal. El Sábado de Gloria, Tecomate Pesquería se vistió de fiesta con el festival que aglomeró a cientos de visitantes de la región y del estado. 
El festival llevó el nombre del Cheff “José Emilio González León”, originario de esta comunidad y fundador de este festival, quien lamentablemente perdió la vida al tratar de cruzar la frontera para cumplir el sueño americano el 12 de septiembre del año pasado.
Sus padres, José Luis González Olivar y María Luisa León Lorenzo, recibieron un reconocimiento en su honor. Al evento asistieron el comisario municipal, Víctor Díaz Urbano, el Cabildo municipal encabezado por el primer edil, Juan Carlos Molina Villanueva; el diputado Sebastián de la Rosa Peláez; el diputado Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz; el secretario de Finanzas en el estado, Héctor Apreza Patrón; el subsecretario de Turismo, Jesús Radilla Calderón; la directora de Turismo de Cuajinicuilapa, Madrid Zamora Cabrera; la de Ayutla, Francisca Ramírez Casiano; Miguel Maldonado, subsecretario de Turismo de Tlaxcala; el subsecretario de Salud, Armando Bibiano; el director de Turismo municipal, Jesús Moreno, el presidente de la Asociación Maquinaria Juvenil, Pedro Abarca Chávez; y el presidente de Uxmal, Daniel Valentín, y se dio inicio al festival con el corte del listón. 

 En su intervención, el alcalde sanmarqueño, Juan Carlos Molina Villanueva, manifestó que este importante evento surgió hace un año como una experiencia del Cheff José Emilio González León, y que el compromiso del ayuntamiento es seguir impulsando el festival para que enaltecer la memoria de José Emilio. Después, el secretario de la Asociación Maquinaria Juvenil, Walter Cortez Hernández, relató la vida de José Emilio González León, “Remy” o “El maquicheff”, como le decían sus amigos. 
Posteriormente se dio inicio a la degustación del caldo, elaborado principalmente de cuatete, camarón, jaiba, robalo, pargo y mojarra, todos pescados de la laguna de Tecomate Pesquería, y elaborados por restauranteros de esta comunidad. Mientras algunos degustaban, otros se entretenían con los bailes folclóricos, y otros bailaban al compás de los grupos de la región y la internacional Luz Roja de San Marcos, también escuchaban el buen humor del comediante Tico Mendoza.
http://www.elfarodelacostachica.com/Region/nota42.html