20 abr. 2017

Congreso local aprueba divorcio exprés


Oaxaca, Oax.- En Oaxaca, a partir de reformas al Código Civil se aprobó la figura de divorcio incausado con la finalidad de evitar que en el proceso de todo divorcio se deteriore aún más el núcleo familiar; con ello se estableció que con una simple solicitud de una de las partes, luego de un debido proceso se podrá disolver ese contrato civil. 
 En esta modalidad basta la voluntad de uno de los cónyuges para disolver el matrimonio se le llama "exprés" porque pretende reducir el tiempo en el que se concede el divorcio; sin embargo, no resuelve otras cuestiones relacionadas y muy importantes, como la pensión alimenticia o la custodia de los menores, si los hay.
El divorcio exprés debe tramitarse ante un juez y, al contrario del divorcio necesario, no requiere que existan causales o motivos legales para separar el matrimonio, por eso se le denomina incausado. 
Este tipo de divorcio entró en vigor en la Ciudad de México desde 2008 y a partir de entonces varios estados lo han adoptado. El pasado 15 de abril, el Congreso de Oaxaca lo aprobó en su código civil. 
 La diputada del PRD, Paola Gutiérrez Galindo, explicó que el objetivo es evitar que en el proceso de divorcio se deteriore aún más el núcleo familiar y, con la finalidad de evitar contiendas y enfrentamientos entre los cónyuges y el resto de la familia, que conlleven a enfrentar situaciones de violencia trascendentes, en las que se afecte principalmente a las hijas e hijos. Así, en el Código Civil del Estado de Oaxaca se estableció la figura jurídica del divorcio incausado o sin expresión de causas. 
 El procedimiento se distingue por ser un régimen de fácil disolución del vínculo matrimonial, en la que se garantice el derecho de audiencia y el debido proceso a las partes, sin que ello implique enfrentar situaciones de inequidad, pues no puede dejar de observar que el matrimonio es un contrato civil, en el que se conjuntan la voluntad de las partes. 
 Con información de Jaime Guerrero | Oro Radio