17 abr. 2017

Diputados de Oaxaca desaparecen administradores municipales, los cambian por comisionados


Los diputados integrantes de la 63 legislatura del estado desaparecieron la figura del administrador municipal, para sustituirla por un comisionado municipal temporal, que durará en el cargo 60 días y no recibirá recursos de los ramos 28 y 33, porque su principal responsabilidad será contribuir con el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en la realización de la elección en el municipio donde se le designe. La presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, subrayó que los administradores municipales se han convertido en un problema de constitucionalidad y legitimidad en el ejercicio del gobierno municipal. 

Por su parte, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Antonio Mendoza, sostuvo que la figura actual de los administradores municipales ha causado polémica en la sociedad, ya que sus asignaciones no han logrado generar acuerdos, por el contrario lejos de abonar a la restitución del tejido social, han provocado la división al interior de los municipios, viéndose entorpecida la democracia y su vida institucional.
“De ahí la importancia de desaparecer la figura de administrador municipal en la entidad y dar paso a un comisionado que coadyuve a la paz, tranquilidad y gobernabilidad de las comunidades”. Manifestó que es necesario devolver al pueblo la paz y tranquilidad que requieren por la vía de la legalidad y constitucionalidad, atendiendo la realidad y el contexto de cada municipio, “por ello es prioritaria la implementación de la figura de un comisionado para el sólo efecto de convocar a nuevas elecciones en los casos de que por cualquier circunstancia especial no se verificase la elección de algún ayuntamiento, o se declarase nula o no válida, así como el supuesto de suspensión o desaparición de un ayuntamiento mientras se designa al concejo municipal”. 
 Expresó que quien funja como comisionado, tendrá como finalidad esencial coadyuvar con el órgano electoral estatal, para que éste convoque a nuevas elecciones dentro del plazo improrrogable de 60 días naturales contados a partir de su designación, y no podrá disponer de los recursos económicos del ayuntamiento, por lo que el Ejecutivo estatal le proporcionará los medios necesarios para el cumplimiento de su encomienda, y únicamente podrá disponer de recursos de gasto corriente. 
 Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, señaló que la reforma quedó corta porque si bien suprime la figura del administrador municipal, se crea otra con el mismo propósito. “Es la misma burra, nada más que revolcada”.
NOTICIAS DE OAXACA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario