3 abr. 2017

El cocodrilo ataca si se siente amenazado, alerta especialista


Los cocodrilos son territoriales, temperamentales e incluso esquivos, pero si sienten el peligro se defienden atacando. Nunca una agresión de esta especie de reptil hacia las personas se da por gusto sino porque se sienten amenazados, destacó el biólogo Ernesto Perera Trejo, curador de Cocodrilos en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro. Tras el ataque de un ejemplar de esta especie en las inmediaciones de la Reserva La Encrucijada a tres jóvenes, en el que uno lamentablemente perdió la vida, es importante investigar a fondo la actividad que realizaban puesto que los cocodrilos tratan de estar lo más alejados de los centros poblacionales. 

“Son muy territoriales y a medida que crecen se van desplazando cada uno a su territorio, siempre los machos tienden a ser más territoriales y cuando viene la temporada de reproducción, que son las fechas en las que nos encontramos, se recrudece más su territorialidad y muestran su dominio de la zona”, indicó. Los cocodrilianos que habitan en Chiapas son más esquivos y de menor tamaño a los que se muestran en programas de investigación, a lo cuales exhiben con comportamiento agresivo. 
En el caso de las especies que se ubican en Chiapas, dijo, tienen como característica la preferencia por alejarse del contacto humano. “Muchos ejemplares han sido presionados por el crecimiento de la mancha urbana y cambio de uso de suelo, no tienen de otra que replegarse hacia zonas menos habitadas. Sin embargo, como son territoriales a veces son desplazados por su misma especie y es ahí donde lamentablemente se dan los puntos de encuentro con las personas.” 
Otro de los motivos por los que se genera un ataque hacia las personas es porque se sienten amenazados en su zona de anidación. “Las hembras cuidan mucho su espacio de anidación y lo primero que hace cuando ve una presencia extraña es ahuyentar”. Siempre que se ha documentado incidentes con cocodrilos, la gran mayoría tiene que ver con alguna práctica que el hombre está realizando y eso puede desencadenar una actitud agresiva por parte del reptil. 
“Por ejemplo, si alguien está pescando o desescamando en la zona de influencia de cocodrilos, ellos se acercan por el olor que se desprende de los pescados pues representan un elemento para su alimentación”, indicó. El biólogo precisó que esta especie se encuentra en peligro de extinción y es necesaria su conservación; sin embargo, el ataque que se presentó en la Reserva de la Encrucijada es necesario valorarlo muy bien y de existir reincidencia en el ataque se tendría que recurrir a su captura y a su manejo en alguna Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMVS), y “para nada conviene una situación de sacrificio, existen procedimientos y con base a la investigación se podría determinar su manejo.” 
 ALGUNOS DETALLES 
-En Chiapas habitan tres tipos de cocodrilianos 
-A inicio de la primavera es cuando comienza la anidación 
-El Caimán de anteojos llega a medir 2.5 metros 
-El cocodrilo de pantano llega a medir 4 metros 
-El cocodrilo de río llega a medir 6 metros
 PARA SABER 
-El incidente en el que una persona perdió la vida se presentó el pasado 12 de marzo, cuando cuatro jóvenes de alrededor de 18 años de edad, entraron a la zona de pesca de la Sociedad Cooperativa Los Cerritos.
 -Los jóvenes estaban pescando, cuando un cocodrilo los atacó y se llevó a uno de ellos. Los otros 3 lograron escapar para regresar a la comunidad y pedir auxilio. SUGERENCIAS PARA CONVIVIR 
• Identificación de sitios de riesgo de interacción entre cocodrilos y humanos. •Instalación de señalización en los sitios de la Reserva que han sido identificados. •Implementación de un Programa de monitoreo de cocodrilos. 
•Elaboración de reportes de los ejemplares que se encuentran cerca de los poblados o ranchos.
FUENTE NOTICIAS DE OAXACA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario