7 abr. 2017

"El Niño" causará sequía histórica en México; jamás se había presenciado el fenómeno


El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunciaron la inyección de 345 millones de pesos contra la sequía que enfrenta Oaxaca. 
 En rueda de prensa realizada en la Ciudad de México, y ante lo grave de la situación, Ramírez de la Parra advirtió que la sequía podría agravarse en el siguiente año dado que se advierte la presencia de un nuevo evento del fenómeno de El Niño que ocasionaría un escenario sin antecedente en la historia del país.
Previo a la firma de los anexos técnicos para administrar los recursos, el funcionario federal y el mandatario estatal explicaron que 240 millones de pesos serán destinados para el rubro de agua potable y 105 para atender el problema hidroagrícola que afecta a pescadores y agricultores. 

 La estrategia planteada contempla la rehabilitación y mantenimiento de 300 pozos en el distrito de riego 19 correspondiente a la zona del Istmo de Tehuantepec. En la parte urbana se estableció la perforación de 14 pozos profundos y galerías filtrantes para la dotación de agua potable a más de 640 mil habitantes. Los sectores urbanos que no cuentan con sistema formal de administración de agua serán suministrados a través de 25 pipas. 
 En su intervención el mandatario estatal calificó la sequía en Oaxaca como una situación de “desastre” la cual fue analizada en conjunto con el director general de la Conagua y el presidente de México, Enrique Peña Nieto. A la rueda de prensa asistieron las autoridades de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero, Ixtaltepec, Santiago Laollaga y Magdalena Tequisistán, municipios afectados por la sequía extrema. Roberto Ramírez de la Parra agregó que el objetivo en común es hacer frente a la sequía en Oaxaca. 
 El año pasado –recordó- la lluvia que cayó en la entidad estuvo por abajo del promedio nacional y en éste 2017 no se ha podido recuperar debido a que los sistemas frontales no propiciaron precipitación pluvial. “Si bien los frentes fríos que han sido muchos no han dejado una gran precipitación y eso ha provocado que en esta zona en particular del territorio nacional y en particular de Oaxaca (Istmo de Tehuantepec) se tenga lluvia por debajo del promedio y se presente una situación de sequía importante”, declaró. 
 La solicitud de recursos extraordinarios presentada por el mandatario estatal fue analizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). 
 En total 28 de los 41 municipios de la zona del Istmo de Tehuantepec –dijo- tienen una situación de estiaje importante por la lluvia debajo del promedio. El funcionario federal indicó que a nivel país el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca es la única entidad que enfrenta una situación crítica por estiaje. Nuevo Niño amenaza al país Ramírez de la Parra destacó que éste va a ser un año complejo en cuanto a pronosticar fenómenos de lluvia. 
 “Salimos de un fenómeno del Niño que es tener una temperatura por arriba del promedio del Océano Pacífico, salimos de ella el abril o marzo del año pasado después de un Niño prolongado entramos a una época neutral después a una Niña con duración de un mes, Hoy se está pronosticando por primera vez en la historia un Niño para el 2017. Nunca se había presentado desde que se tiene registro un Niño, una Niña y un Niño. 
SI esto sucediera no hay forma de asimilar el 2017 con otro año en la historia de la climatología”, expuso. Confió en que como se estima el Niño afecte en el último trimestre del año por lo que la temporada de lluvia no se verá afectada. 
 Sin acciones definidas a largo plazo 
 Tras indicar que la construcción de la Presa Paso Ancho, proyectada para abastecer de agua a la capital durante 50 años “no es 100 por ciento la mejor opción”, señaló que las medidas a largo plazo se encuentran en análisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario