26 abr. 2017

Escándalos le estallan a Del Mazo y a Josefina


Ciudad de México.- Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), Alfredo del Mazo Maza y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, fueron fuertemente cuestionados por presuntos actos de corrupción que los involucran a ellos o a sus grupos políticos, durante el primer debate en el Estado de México. 
 Al priista le estallaron los escándalos de Grupo Higa y OHL, las dos constructoras favoritas tanto del Gobierno federal como del Estado de México; a la candidata panista, los fondos federales que recibió del Gobierno de Enrique Peña Nieto, por mil millones de pesos, para su organización Juntos Podemos, de acuerdo con una denuncia de Mexicanos contra la Corrupción. 

 “Josefina, quien tiene el sello de corrupción eres tú. No has podido explicar lo que pasó con los más de mil millones de dólares de los migrantes”, dijo Del Mazo cuando fue acorralado por los reclamos de corrupción en el Gobierno federal y en el Estado de México. 
 Del Mazo tuvo el reclamos de todos, independientes y candidatos de partidos. Delfina Gómez Álvarez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), prefirió vender ideas y evitar la confrontación. “Vamos muy bien”, le dijo a los mexiquenses. Mostró las últimas dos encuestas que, en efecto, la ponen a la cabeza. 
 Juan Zepeda, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), supo exponer sus ideas y su experiencia en Gobierno. Tampoco se enganchó demasiado en las acusaciones y se concentró en mostrar resultados. Zepeda ha crecido en las últimas encuestas, aunque todavía tiene un largo camino para alcanzar a Vázquez Mota, que en los últimos sondeos aparece en tercer lugar.
Los candidatos a la Gubernatura del Estado de México tuvieron un debate reñido y tenso en esta elección que, para los politólogos, podría definir también el rumbo del proceso en 2018. El periodista Javier Solórzano fue el moderador de este encuentro transmitido en Televisión Mexiquense, y organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). 
 En los primeros instantes, en la presentación, los candidatos han expresado su voluntad de sacar adelante a la entidad; se vendieron como gente con experiencia y, en el caso de la candidata independiente, Teresa Castell de Oro, como una ciudadana harta de los partidos. 
Delfina Gómez y Josefina Vázquez dijeron que es momento de cambiar de partido mientras que Alfredo Del Mazo se dijo con experiencia. 
 SEGURIDAD PÚBLICA 
 En el tema de Seguridad Pública y Justicia, primero de la noche, los fantasmas de Eruviel Ávila y de Felipe Calderón salieron en el debate. Los resultados de ambos fueron usados por los candidatos del PRD y de Morena, incluso por la independiente, para reclamar tanto a Del Mazo como a Vázquez Mota. 
 El petista Óscar González Yáñez dijo que “los gobiernos del PRI no pueden ser parte de la solución porque son parte del problema”. Josefina dijo que limpiará al Estado de México combatiendo a los políticos que son parte del grupo “del primo de Peña Nieto” y atacó a Delfina Gómez, a quien reclamó porque, insistió, le quitó los salarios a los trabajadores del municipio de Texcoco. Mostró un cheque y dijo: “Esto es un delito, esto merece cárcel”. 
 “De la seguridad me encargo yo”, dijo por su parte el priista Del Mazo, y señaló que su prioridad será el transporte público y los feminicidios. Agregó que fortalecerá a los ministerios públicos y depurará a la Policía mexiquense “no voy a dejar que uno sólo que no esté cumpliendo su función siga siendo policía”. 
 Delfina Gómez, por su parte, dijo que el PRI y el PAN son los culpables de la violencia que vive el Edomex. La inseguridad, afirmó, no se combate contratando más policías y equipamientos, sino reconstruyendo el tejido social. Alrededor de 12 mexiquenses por minuto sufren un asalto en el transporte, por eso la candidata de Morena presentó su programa RITMO, que pretende impulsar la modernización del transporte en la entidad. 
 CORRUPCIÓN 
 En el segundo tema, el de la corrupción, salieron los grandes temas del Edomex: Grupo Higa, OHL. Incluso la “casa blanca”. Zepeda, del PRD, fue el primero en lanzarse contra Del Mazo por los escándalos de OHL y Grupo Higa, las constructoras consentida del gobierno federal y del Estado de México. Josefina se refirió a Delfina; insistió en que “le robó el salario a los trabajadores”. 
Y luego se arremetió contra el candidato del PRI y sus ligas con empresas acusadas de corrupción, como OHL e Higa. “Hasta tu campaña deben estar financiando”, le dijo. También ofreció un sistema autónomo anticorrupción y cadena perpetua a los funcionarios corruptos.
 Del Mazo mostró una imagen en la que se ve a Josefina con el exgobernador Tomás Yarrington y a Delfina Gómez con un familiar al que se le acusa de secuestro y apuntó que ninguna de esas fotos las hace criminales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario