26 abr. 2017

“Oaxaca: Tierra del Mezcal”, primer simposio internacional de pintura en la capital


Del 15 al 30 de abril, las y los creativos trabajarán para integrar un compendio pictórico inspirado en la cultura y tradiciones oaxaqueñas. 
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 16 de abril de 2017.- A fin de celebrar el Día Mundial del Arte que se conmemora cada 15 de abril, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y la Presidenta Honoraria del DIF, Lorena Córdova Brena, asistieron a la inauguración del Primer Simposio Internacional de Pintura “Oaxaca: Tierra del Mezcal”, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), cuyo objetivo es hacer una fusión cultural entre México y el mundo. 

 Organizado por Mezcal “Oro de Oaxaca”, la fundadora del MUPO, Justina Fuentes y la pintora mexicana Daniela Jáuregui, este encuentro busca hermanar las culturas de 11 nacionalidades al reunir alrededor de 20 artistas plásticos, quienes del 15 al 30 de abril trabajarán para integrar un compendio pictórico inspirado en la cultura y tradiciones oaxaqueñas. En este tenor, el edil capitalino agradeció la invitación hecha por la fundadora del MUPO y enfatizó que con la promoción de este tipo de actividades se logra difundir la riqueza cultural oaxaqueña a través del arte y sus expresiones.
 “En Oaxaca, las y los artistas podrán inspirarse en su cielo, los colores de la ciudad, sus sabores, sus olores, la riqueza arquitectónica, y sobre todo en su gente, elementos que representan motivo suficiente para construir grandes creaciones”, enfatizó Hernández Fraguas al tiempo de refrendar su respaldo a todas las iniciativas que promuevan el arte. 
 Asimismo, el edil capitalino declaró que con la realización de este simposio se promocionan las bondades de esta ciudad declarada patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, además de registrar una repercusión económica en la capital. 
 En su oportunidad, el Director del MUPO, Efraín Morales afirmó que este encuentro también pretende que las y los pintores extranjeros que visitan la entidad encuentren una integración artística, y lejos de idiomas y culturas represente su proceso creativo. Por último, declaró que a lo largo de este proceso, la comunidad oaxaqueña y los visitantes podrán ser testigo de forma gratuita de una serie de presentaciones nocturnas de arte contemporáneo, en las que los invitados internacionales compartirán su trayectoria y proyectos actuales. 
 Francia, Alemania, Eslovaquia, Rusia, Irán, Turquía, Corea del Sur, Bosnia Herzegovina, Italia, Hungría, Holanda, Noruega y Rumania, en concreto la región histórica de Transilvania, son algunos de los países que participan en “Oaxaca: Tierra del Mezcal”. 
 Artistas participantes  
Entre los artistas internacionales invitados se encuentran: 
 Gulah Yelin Hirsch.- Quebec, Canadá.  Niké Nagy.- Hungria, Francia. Stano Cerny.- Bratislava, Eslovaquia. Jana Trnka.- Lausana, Suiza. Roger Rishab Tibon.- Filipinas. Karol Felix.- Kosice, Eslovaquia. Janos Szirtes.- Budapest, Hungría. Agnes Eva Molnar.- Budapest, Hungría. Masaya Shirahama.- Iwate Prefecture, Japón. Lalo Sánchez del Valle.- Ciudad de México. Daniela Jáuregui.- Ciudad de México. Armando Martínez.- Ciudad de México. Laco Teren.- Bratislava, Eslovaquia. Gerard Zaqui.- Argelia. Jhon K. Grande.-Montreal, Canadá. Poone Jafarinejad.- Teherán, Irán. Marion Albretch.- Alemania. Istvan Eross.- Transilvania, Rumania.