17 abr. 2017

Pueblos afrodescendientes de Oaxaca, con gran índice de analfabetismo


Los 100 municipios que registran población afromexicana, entre estos, 69 de Oaxaca, presentan los más altos índices de analfabetismo, así como los menores índices de asistencia a las escuelas y de promedio de escolaridad. 
 De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en México se reconocen como afrodescendientes un millón 381 mil 853 personas y representan el 1.2 por ciento de la población total del país. Guerrero es el estado con mayor proporción de población afrodescendiente, con 6.5 por ciento; después Oaxaca, con 4.9 por ciento y Veracruz de Ignacio de la Llave, con 3.3 por ciento. 

 Del total de los 100 municipios, 69 se encuentran en Oaxaca, 16 en Guerrero, 12 en Veracruz de Ignacio de la Llave, dos en el Estado de México y uno más en Baja California Sur. 
 Oaxaca negra 
Los municipios con mayor porcentaje de población afromexicana se encuentran en Oaxaca. 
Santiago Tapextla 83.7% 
Santo Domingo Armenta 76.1% 
San Juan Bautista Lo de Soto 68.3% 
Santa María Cortijo 53.7% 
 En estas municipalidades, el analfabetismo es mayor entre la población afrodescendiente porque casi se triplica en comparación con el total nacional, tanto en hombres como en mujeres. En dichos municipios, el porcentaje de mujeres que no saben leer ni escribir supera por más de cinco puntos el porcentaje de hombres. Además, en estos municipios el porcentaje de no asistencia a la escuela es de 35.6 por ciento. 
En el análisis por sexo, las mujeres presentan una proporción más elevada. La inasistencia escolar analizada por edades agrupadas muestra un comportamiento con tendencia a incrementarse conforme la edad se acumula. 
En esos municipios, el grupo de 18 a 24 años de edad llega hasta 81.4 por ciento. Según los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, el grado promedio de escolaridad en esos 100 municipios refleja que las personas alcanzan el nivel de secundaria, pero abandonan los estudios alrededor del primer año. Mientras que los hombres sí consiguen concluir ese primer año de secundaria, las mujeres no logran hacerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario