29 abr. 2017

Sectur culpa a entidades por falta de crecimiento económico


Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, sostuvo que los estados con un PIB de hasta 5 por ciento anual es porque han encontrado una ruta de crecimiento y desarrollo que está vinculado al mundo, al comercio y a la exportación, mientras que las entidades que no crecen a ese ritmo “no han hecho lo que tienen que hacer y le están bajando el promedio al país”. Durante su participación en el segundo día del festejo previo al centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el funcionario federal dijo que siempre se dice que el crecimiento económico de México es mediocre, pero esto es porque no se crece al ritmo que necesita el país –que es de 5 por ciento y no del promedio de 2 por ciento como ha sucedido en años recientes–. 

 De la Madrid Cordero señaló que una buena parte del país si tiene ese crecimiento económico. “Hay estados que si han encontrado una ruta de crecimiento y desarrollo, y son los que están vinculados al mundo, al comercio, a la exportación. Los que no lo han logrado, por muchas razones, integrarse a este mundo son los que se están quedando atrás”, dijo. 
 Por ello, consideró, que no es correcta la interpretación de que no está funcionando el modelo. “A los que no les está funcionando, porque no han hecho lo que tienen que hacer, le están bajando el promedio al país”, sostuvo. Agregó que se trata de que vayan más rápido los que van lento. El secretario de Turismo resaltó que a través del programa Conectate al turismo, se busca crear cadenas de valor y generar proveduría local, pues en la industrial hotelera se consumen insumos por 9 mil millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento son importados, lo cual se busca reducir. 
“Tenemos las condiciones para sacarle provecho a este sector”, dijo. El funcionario expuso que lo que hace más relevante a turismo, es que el sector está creciendo por arriba del resto de la economía, pues solo al tercer trimestre del año pasado el sector creció 3.8, mientras que la economía nacional 2.3, es decir el turismo tuvo 1.5 puntos más. Recordó que hasta el momento el efecto Trump no se ha resentido en el sector, pues el número de estadunidenses que ha llegado en avión entre enero y febrero ha crecido, al 10 por ciento, cifra similar a la tasa de crecimiento de 2016. 
Incluso, dijo, el número de viajes realizados por canadienses se ha recuperado, mientras que en el caso de Argentina, ha pasado de 22 por ciento a 31 por ciento. El funcionario reconoció que la dinámica de llegadas internacionales han tenido una menor dinámica, pero no así en el ritmo referente a la cantidad de dinero que gastan en el país los visitantes extranjeros, cantidad que crece 10 por ciento anual, dijo. Agregó que asociaciones de turismo de Estados Unidos han reportado la disminución de cuatro millones de visitantes mexicanos en lo que va del año, que significan alrededor de 6 millones de dólares perdidos para ese país. 
 La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario