18 abr. 2017

Semana Santa “blanca" en Pinotepa: UMPC


PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Aquí, donde los últimos tres meses se desatara una ola de diez crímenes a balazos, la Semana Santa regional, con un número aproximado de cinco mil visitantes de 24 municipios y que concluyó el domingo, “se considera que tuvo un saldo blanco, afortunadamente”, indicó a NOTICIAS un vocero de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC). 
 Dijo que tanto en esta ciudad de 60 mil habitantes, como en los tramos de playas ubicados en donde se localiza la hermosa laguna de Corralero y en Collantes, donde está el llamado Puerto Minizo y desemboca el río de La Arena (en ambos con cinco mil paseantes en total), todo estuvo tranquilo, fuera de algunos robos menores y borrachos encarcelados por alterar el orden, citó.

Más de mil creyentes asistieron al “Descendimiento de Jesús crucificado”, en el Cerro del Calvario, al sur de esta ciudad, donde se baja el cuerpo sin vida de Cristo, por los llamados Nobles, mientras les tiran flechas con cera negra en las puntas (para no lastimar a alguien) los nombrados “Cubeis”, que son indígenas mixtecos de Pinotepa, tocan las matracas y una trompeta emite una música legendaria de dolor, cuando se está bajando a Jesús y luego los nobles lo colocan en su ataúd y se inicia una procesión de duelo hasta el templo central (tres kilómetros), donde se veló la noche del Viernes Santo. 
Y muchas actividades religiosas más, aquí. Miles de personas recorrieron, en los ocho días, la llamada Feria comercial de Semana Santa, de tipo regional y en los diversos juegos mecánicos, incluyendo el Gran Martillo, canoa y otros.