30 abr. 2017

SOLICITA DDHPO PROTECCIÓN PARA NIÑO LESIONADO POR ATAQUE ARMADO EN PINOTEPA NACIONAL


La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares a la Fiscalía General del estado a fin de garantizar la atención médica y psicológica para un niño de cuatro años que resultó lesionado luego de un ataque armado a la camioneta en la que viajaba con sus padres cuando circulaban en la población de Pinotepa Nacional el sábado 29 de abril último.
 El organismo defensor condenó el ataque que privó de la vida a los profesores L. M. P. A., de 42 años de edad, y A. R. H., de 45 años de edad, madre y padre del niño F. R. P., de cuatro años de edad, quien quedó lesionado por los disparos de arma de fuego que terminaron con la vida de sus progenitores.
De oficio, la Defensoría inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/496/(01)/OAX/2017, con base en la información difundida en medios de comunicación sobre el ataque armado al vehículo en el que transitaba un matrimonio de profesores junto con su hijo, y cuyo saldo fue la muerte de los maestros, así como lesiones causadas al niño, que obligaron a su traslado al hospital regional de Pinotepa Nacional.
 Entre sus acciones al respecto, la institución defensora solicitó a la Fiscalía General del Estado que adopte las medidas necesarias a fin de garantizar atención médica integral de calidad y calidez para el niño lesionado, así como proporcionarle lo necesario para restablecer su salud física, pues es víctima de un delito, además de que le brinde la atención psicológica necesaria para que pueda sobrellevar la pérdida de su familia. 
 El organismo defensor de derechos humanos también requirió a la Fiscalía General del estado que investigue los hechos y remita copia certificada de su legajo de averiguación a la Defensoría, a fin de que ésta pueda conocer los avances en la investigación del caso y darle seguimiento. Asimismo, la institución defensora autónoma instó al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia a que colabore para que, por medio del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se inicie el proceso de restitución de derechos del niño, quien, pese a que perdió a sus progenitores, sobrevivió a la agresión armada. Además, como parte de sus medidas, la Defensoría pidió a la Secretaría de Seguridad Pública estatal que, en coordinación con la autoridad municipal, realice todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de Pinotepa Nacional. 
 Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos solicitó al presidente municipal de Pinotepa Nacional que realice todas las acciones necesarias para garantizar el derecho humano a la seguridad de las y los habitantes de esa población. La institución defensora recopiló en medios de comunicación que alrededor de las 17:15 horas del 29 de abril, en el centro de Pinotepa Nacional, hombres armados dispararon contra la camioneta en la que viajaban la profesora L. M. P. A., su cónyuge el docente A. R. H. y su hijo F. R. P. Los padres del menor de edad perdieron la vida en el lugar del ataque y el niño quedó lesionado, confirmó el organismo defensor.