22 may. 2017

Ácido fólico, suplemento que previene diversos padecimientos: SSO


Oaxaca de Juárez, Oax.- El ácido fólico previene enfermedades del corazón y la apoplejía, salud mental, depresión, alzheimer y cáncer, dio a conocer la Directora de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez. Informó que su consumo antes y durante el primer trimestre del embarazo -una tableta de 0.4 miligramos- ayuda a prevenir Defectos del Tubo Neural (DTN) en cerebro, columna vertebral y cara del recién nacido. Nava Ramírez detalló que entre otros beneficios destacan la formación de glóbulos rojos y producción de Ácido Desoxirribonucleico (ADN), pilar del cuerpo humano que transporta información genética y desarrolla el funcionamiento celular y crecimiento de tejidos. 

 Aseguró que la falta de esta vitamina puede causar retraso en el crecimiento, inflamación de la lengua (glositis), úlceras bucales, péptica, y anemias, por lo que hizo la invitación para que todas las mujeres en edad reproductiva acudan a su unidad médica de primer nivel a solicitar su frasco. La prevención y el cuidado de la salud son actividades prioritarias para el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, por lo que la creación de una cultura de prevención es fundamental.
 En lo que va del año, la SSO ha otorgado 216 mil 47 piezas de ácido fólico en unidades médicas y ferias de la salud, a fin de alcanzar un Oaxaca saludable. Sostuvo que algunos alimentos son ricos en folatos, entre ellos: el hígado de pollo y res, los vegetales de hojas verdes como espinacas, acelgas, brócoli, lechuga, chicharos y espárragos, además, en las leguminosas como frijol, haba seca, lentejas, garbanzos, alubias, maíz, y frutas como naranja, limón, aguacate y melón. Finalmente, recalcó que el ácido fólico es gratis y se encuentra disponible en los centros de salud de su localidad, por lo que todas las mujeres de 12 a 49 años de edad deben ingerirlo para prevenir malformaciones en los recién nacidos.