2 may. 2017

Alerta por reparto gallinas de desecho en Oaxaca


Ante el riesgo que representan para la salud humana las gallinas de desecho, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mantiene una alerta sanitaria a fin de evitar la entrega de aves a través de los programas sociales de las dependencias federales y estatales, informó el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en la entidad, Anuar García López. Manifestó que la mayoría de las aves que se entregan en los programas sociales y gestión de representantes populares, representan un riesgo en la propagación de enfermedades de tipo aviar.

“La alerta es para que no se realicen este tipo de apoyo social porque es muy difícil que cumplan con la normatividad, porque las aves que se introducen en la entidad solo pueden provenir de unidades de producción agrícola que tengan la categoría de compartimento libre de influenza aviar y de otras enfermedades aviares”.
 Añadió que Oaxaca esta libre de enfermedades aviares. “por eso representan un riesgo la introducción ilegal de gallinas de desecho, porque quienes entregan las aves en lugar de entregar pollas entregan gallinas viejas y le dicen a la gente que los animales vienen poniendo, cuando no es así, son gallinas de desecho cuyo ciclo productivo ya pasó”. 
 Comentó que hace meses el Senasica, el gobierno del estado y Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria realizaron un operativo en Tepelmeme, en la súper carretera a México, en el que detectaron varios embarques con gallinas de desecho. “Con el apoyo de la policía estatal los regresamos hasta los límites de Oaxaca con Puebla”. 
 -¿Quién los trató de introducir? 
 -Bueno, obviamente los chóferes vienen muy bien aleccionados y no dicen quién los contrató, de dónde vienen o a donde van a entregar las gallinas de desecho. 
 -¿Cuál es el riego en la salud para los humanos si se consumen estas gallinas? 
 - Como son gallinas de desecho, el riesgo es contraer salmonelosis o cualquier otra enfermedad gastrointestinal, porque ya produjeron huevo y su vida útil concluyó, su destino es el rastro ya no son aptas para consumo humano. 
 -¿Cuánta carne de pollo consumimos los oaxaqueños? 
 - Como 18 kilogramos al año. 
 -¿Es mucho o poco de acuerdo a los estándares nacionales? 
 - Estamos entre el promedio nacional. 
 -¿Oaxaca es autosuficiente en la producción de huevo y pollo? 
 - No, lo irónico es que tenemos muy buenas condiciones sanitarias para las aves en la entidad y no tenemos una buena producción, toda vez que Oaxaca importa casi el 80 por ciento de la carne de pollo que consumimos. 
 -¿De dónde se trae? 
 - Básicamente de Puebla, pero también de Chiapas, Jalisco, Nuevo León y Veracruz. García López afirmó que de hecho Oaxaca es el estado con menos población avícola del país, aunque muchas personas mantienen granjas de traspatios pero solo para autoconsumo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario