19 may. 2017

Anidan más de 13 mil tortugas golfinas en playa de Oaxaca


Más de 13 mil tortugas hembras fueron registradas ésta semana por el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) en el inicio de la temporada de anidación de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en la Playa La Escobilla, Tonameca. La playa tiene una longitud de 12 kilómetros comprendidos de la Barra de Tonameca extremo oriente, a Barra del Potrero extremo poniente, en la costa oaxaqueña.El censo realizado por el CMT de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) marcó el inicio oficial de la temporada con 13 mil 130 ejemplares del quelonio que anidaron en el santuario de la La Escobilla, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca. 

 De acuerdo del sitio web de Centro Mexicano de la Tortuga, la amplitud de la playa varía a lo largo de los 6.57 kilómetros, en algunas porciones la franja tiene 10 metros de ancho de la zona de oleaje a las primeras manifestaciones vegetales y en otras la distancia es hasta de 70 metros, especialmente frente y en los márgenes de las boca barras. 
 El fenómeno ocurrido en la Costa oaxaqueña es conocido como anidación masiva o “arribada” en la que participan miles de tortugas que se congregan frente a la playa de manera multitudinaria. El fenómeno tarda de tres a cinco noches o más y dejan a la orilla de la playa un 
sinnúmero de nidos en donde la especie golfina deposita hasta cien millones de huevo por temporada de reproducción, de acuerdo con información de especialistas. La arribada y desove es repetido de diez a doce ocasiones por año en el santuario de La Escobilla, lugar con mayor concentración de hembras aninadoras de esta especie en el mundo y que tiene a Oaxaca como uno de los principales centros de reproducción del quelonio. Se espera que la cantidad de tortugas que salgan a anidar este año supere la de la temporada 2016-2017, en la que se tuvo registro de aproximadamente 731 mil ejemplares anidando en esta playa. 
 Vigilancia y protección del quelonio Mientras se presenta el fenómeno de arribazón en La Escobilla; la CONANP realiza acciones de monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar). Cabe mencionar que este año la temporada se adelantó un mes de acuerdo a los registros que se tienen de otros años. 
La Conanp hizo un llamado a la Secretaría de Marina de manera inmediata para proteger a las tortugas; la Semar instaló elementos a lo largo de la playa ese mismo día. Con el fin de evitar el saqueo de los huevos, los Infantes de la Marina, realizan recorridos de inspección y vigilancia diaria para evitar el saqueo de hembras y nidadas, permanecen en la playa durante la arribada y de 2 a 4 días después de que concluye ésta. 
 La golfina La tortuga Golfina es la especie de tortuga marina más abundante en el mundo. El peso promedio que alcanza un adulto es de 45 kilogramos. Ésta especie de tortuga, se encuentra en peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010) y está protegida bajo el Decreto de Veda del 31 de mayo de 1990, en el que se prohíbe su captura, así como su aprovechamiento y la extracción de sus huevos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario