18 may. 2017

Asociación de Comunicadores de Oaxaca: ¡Ni uno más!


La condena es unánime. Ni un periodista asesinado más. Agremiados a la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO) se plantan a las afueras de la sede del Poder Ejecutivo. Jesús Ortiz, a nombre de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), eleva una enérgica condena a la agresión y asesinato de periodistas en México y exige a las autoridades competentes que realicen su trabajo, se investiguen los ataques y se consigne a los responsables. 
 Con pancartas en mano, los comunicadores oaxaqueños se suman a la pena que embarga a la familia, amigos y colegas cercanos del periodista y corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas, asesinado el lunes 15 pasado en Culiacán, Sinaloa.
Al lado de otros trabajadores de los medios de comunicación, exige se impongan castigos ejemplares, ya que la impunidad que impera en nuestro país y en Oaxaca, por sobre todas cosas, es una de las causantes de que se atente y prive de la vida a los comunicadores y en general, a los ciudadanos. 
 A la fecha, Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a agresiones violentas a periodistas; en lo que va del año se contabilizan una docena, seis asesinatos y más de 263 agresiones en el sexenio pasado. El martes, medios digitales como Animal Político, Sin embargo y Ríodoce pararon labores en rechazo al asesinato del corresponsal de La Jornada y para exigir justicia.
 "Particularmente, nos sumamos a la pena que embarga a la familia, amigos y colegas cercanos del periodista y corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas, asesinado el lunes 15 pasado en Culiacán, Sinaloa", sostiene. A las afueras del Palacio de Gobierno, hombres y mujeres que a diario dan forma a las noticias que se escucharán y leerán al otro día, se suman a la indignación nacional. Pedimos se castigue a los responsables de la muerte de los compañeros comunicadores, Cecilio Pineda Brito, privado de la vida en Guerrero el 2 de marzo; Ricardo Monlui, acribillado en Veracruz el 19 de marzo; Miroslava Breach, tiroteada en Chihuahua el 23 de marzo; Maximino Rodríguez, asesinado en Baja California Sur el 14 de abril; Filiberto Álvarez, en Morelos, el 2 de mayo, resumen. Cuestionan el que a la fecha, sus crímenes continúan sin justicia. Sólo de 2012 a la fecha han sido asesinados en México 32 periodistas. 
El 99 por ciento de los casos continúan en la total impunidad. La ACO exige a las autoridades federales, estatales y municipales de todo el país, especialmente a las encargadas de la procuración de la justicia, a que asuman, de una vez por todas, su responsabilidad de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éstos y otros crímenes contra comunicadores, reclaman. 
Las pancartas rezan: "?Exigimos castigo para los criminales que han asesinado periodistas!, ?No más impunidad!, en el país y en Oaxaca, demandan.