8 may. 2017

Aumenta prostitución digital en Oaxaca


La era digital alcanzó a la prostitución. A través del internet cientos de mujeres y hombres ofrecen sus servicios sexuales, lo que potencializa el número tanto de trabajadores y trabajadoras sexuales, como de riesgos. 
 Con tan sólo dar un clic, las páginas en la web llegan a desplegar fotografías y mensajes ofreciendo un servicio que, tanto para clientes como para sexoservidores y sexoservidoras podrían resultar una experiencia peligrosa.La lista es larga, nombres y teléfonos de personas que viven en Oaxaca se despliegan sin ningún tipo de control. 

 La prostitución no es una práctica prohibida sin embargo en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez tiene un control a través del Reglamento de Salud Pública. En su artículo 37, asienta que los establecimientos o lugares autorizados o que en lo futuro se autorice para el ejercicio de la prostitución, deberán ubicarse o reubicarse fuera de las poblaciones, a no ser que cuente con la autorización de los vecinos. 
 Los puntos 
 Durante la investigación realizada por Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, se corroboró que el sexoservicio es ejercido en puntos como Pino Suárez en la colonia Centro, Colonia Reforma, San Juan Chapultepec, entre otros. 
 El Reglamento de Salud Pública asienta en su artículo 35, prohíbe el ejercicio del trabajo sexual si están embarazadas o padecen enfermedades de transmisión sexual como chancro blando, infecciones gonocóccicas, sífilis y otros males venéreos, no obstante entre las personas que ofrecen sus servicios hay mujeres con más de cinco meses de embarazo. 
 El primer Reglamento de Salud Pública para el Municipio de Oaxaca de Juárez, abunda en su artículo 36 que queda prohibido el trabajo sexual en la vía pública, bares, casas de citas, y transgénero, sea habitual o accidental, a los menores de 18 años en cualquier sitio. 
 Todas estas restricciones son violentadas, ya que en algunos casos podría tratarse de trata de personas. La prostitución vía internet también conlleva el riesgo de un secuestro, asalto o la comisión de algún otro delito dado que los lugares en donde se acuerdan los encuentros sexuales son lugares no reconocidos para esta práctica, además de que los ofrecimientos van desde los servicios muy baratos hasta experiencias poco usuales. 
 Qué dice la ley... El Reglamento de Salud Pública asienta en su artículo 35, que queda prohibido el ejercicio del trabajo sexual a las personas que no cuenten con carnet médico, expedido por el Centro de Atención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual (CACETS), de las sexoservidoras y sexoservidores contactados sólo una contaba con dicho documento y laboraba en el área de tolerancia.