18 may. 2017

Bloquean el Aeropuerto en Bahías de Huatulco


Bahías de Huatulco.- Un grupo de comuneros encabezados por líder agrario Roberto Salinas López bloquearon ayer el aeropuerto internacional como medida de presión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reclamando pagos de indemnización. Y es que según el líder agrario, se ostenta como presidente de los bienes comunales de Santa María Huatulco, mientras el Tribunal agrario mediante sentencia lo desconoce, aduce que el gobierno federal a través de la SCT no ha erogado pagos de indemnización por el tramo Puente de Coyula al Puente de Cuajinicuil, alrededor de siete u ocho kilómetros de cinta rodante. 

 Durante el bloqueo, los comuneros dieron lectura al oficio enviado al Presidente Enrique Peña Nieto en el cual solicitan su intervención para que los comuneros reciban el pago correspondiente. Cabe señalar que elementos de la policía preventiva estatal y federal estuvieron atentos, sin intervenir, en el bloqueo convocado por el núcleo agrario. 
 El bloqueo al aeropuerto y a la carpeta asfáltica, que une la Costa desde Pinotepa Nacional hasta Salina Cruz, provocó el paro vehicular durante varias horas, y la molestia de pasajeros terrestres y aéreos. "Es un impacto bastante negativo para el destino turístico de Bahías de Huatulco, el señor Roberto Salinas fue convocado por la SCT en la ciudad de Oaxaca, no asistió, ahora esperamos que se resuelva a la brevedad", sostuvo Raúl Sinobas Solís representante de la Secretaría de Turismo del Estado. Además, Sinobas Solís destacó que su presencia en el aeropuerto fue para apoyar al turismo, "estamos aquí para resolver y apoyar al turismo que nos visita vía aérea", acotó. 
 Roberto Salinas destacó "el tramo comprendido entre Puente de Cuajinicuil y Puente de Coyula no se encuentra en los polígonos de Fonatur, son terrenos comunales, éste movimiento es en beneficio del núcleo agrario", concluyó. En tanto, Raúl Lucas Cruz presidente del comisariado de los bienes comunales de Santa María Tonameca matizó que en su demarcación también hay un bloqueo, "el bloqueo es hacia las empresas contratadas para la ampliación de la carretera federal 200, ya que la SCT no ha emitido el pago de cuatro millones de pesos por concepto de indemnización, dicen que en agosto nos liberan el recurso vía Banobras, y les decimos que hasta agosto reinician sus trabajos", apuntó el dirigente agrario.