12 may. 2017

Bloqueo carretero de agricultores en Oaxaca cumple 24 horas


Juchitán, Oax. Labriegos y ganaderos que conforman el Frente Amplio de Productores Agrícolas cumplieron 24 horas de mantener cerrada la vía federal 180 a la altura del canal 33 en Juchitán, exigen a las autoridades estatales y federales atender la crisis que vive el campo y la ganadería en cuanto a la sequía atípica.Con maquinarias y camiones tipo volteo, además de piedras y palos, los campesinos explicaron que a inicio de año solicitaron el apoyo, a las autoridades para la rehabilitación de sus pozos artesianos, con los cuales aseguran podrán atender las necesidades propias del campo. 
Agregaron que son unas 100 cabezas de ganado las que han muerto en las últimas semanas por la sequía.
“Estamos desesperados por este abandono de las autoridades, en infinidad de veces hemos emplazado y dialogado, nos prometen pero no cumplen, el campo cada vez más se está secando y nuestros ganados más flacos, lamentablemente han muerto varias reses que son pérdidas de nuestra economía familiar”, expresó. 
 Dijeron que unas 64 mil cabezas de ganado están en riesgo de morir, además de que 2 mil 600 hectáreas de cultivo de riego están secas porque no hay agua, esto sin tomar en cuenta a los 3 mil productores que cultivan maíz, sorgo, ajonjolí y frijol en terrenos de temporal, a estos últimos nadie les hace caso, dicen. 
 Los ganaderos informaron que de nada ha servido el programa de atención a emergencias por sequía en Oaxaca que el pasado 8 de abril el gobierno de Oaxaca y la Conagua pusieron en marcha con una inversión de 345 millones de pesos, debido a que los recursos no han aterrizado. 
 “Sabíamos que de los 345 millones de pesos que se anunciaron, 240 millones fueron destinados para infraestructura de agua potable y los 105 millones de pesos para la construcción de pozos profundos, hasta el momento solo nos han dado 300 toneladas de bagazo hidrolizado que no nos ha servido de nada porque nuestros ganados no lo quieren comer”, dijeron. 
 Los campesinos explicaron que dentro de los 105 millones de pesos, la Conagua insiste en que se realicen 44 pozos profundos en 28 municipios, donde el agua será distribuida por la red hidroeléctrica, sin embargo informaron que la red de agua presenta en un 70 por ciento fugas, por lo que el agua que llegaría a sus terrenos sería mínima o nula en la mayoría de los casos. 
 Explicaron que continuaran con el bloqueo carretero hasta que las autoridades de Oaxaca lleguen y acuerden acciones, no solo promesas incumplidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario