31 may. 2017

Cambio climático causa mayores desigualdades


El cambio climático no es ya un panorama futuro: la mayor exposición a las sequías, las inundaciones y fenómenos naturales, está hoy día minando las oportunidades y profundizando las desigualdades en el mundo, reconoció Katyna Argueta, directora de País de Naciones Unidas. 
 De continuar en esta dirección, nos conducirá a la reversión de los niveles de desarrollo humano ya alcanzados y a la desaceleración de las iniciativas internacionales de reducción de la pobreza, específicamente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La adaptación al cambio climático representa un proceso a través del cual las personas, comunidades y países buscan gestionar las consecuencias del cambio climático, incluyendo la vulnerabilidad. La adaptación, en este sentido, significa no sólo un mejor desarrollo, sino un desarrollo diferente. 
 Si bien las estrategias de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero se han concentrado en el ámbito nacional, las medidas de adaptación deben procurarse a nivel local. 
 Los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad resultan ser los primeros y los más afectados por los impactos adversos del Cambio Climático, por lo que es necesario fortalecer las capacidades de las comunidades para disminuir su vulnerabilidad. 
 Las estrategias de adaptación que se adopten deben ser contextualizadas a las necesidades y condiciones locales para que resulten efectivas. Precisó que la lucha contra la pobreza y contra los efectos del Cambio Climático son esfuerzos interrelacionados que demandan la promoción de medidas integrales multisectoriales y a distintas escalas.