10 may. 2017

Cansancio intenso que no se alivia con el descanso: síndrome de fatiga crónica


Oaxaca de Juárez, Oax.- A menudo las personas con síndrome de fatiga crónica (SFC) tienen un cansancio abrumador, acompañado de otros síntomas que no mejoran con el descanso en la cama y empeoran a menudo que realizan alguna actividad que requiera de gran cantidad de actividad física o esfuerzo mental. 
 De acuerdo con la doctora Perla Vázquez Altamirano, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, este tipo de síndrome se ha vuelto una enfermedad incapacitante, puesto que deteriora la calidad de vida de las personas, ya los síntomas son similares a padecer una fuerte gripe (dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga extrema, mareos, dolor de oídos, entre otro). Por lo que constantemente tienen problemas para concentrase. 

A menudo el SFC, dura entre cuatro a seis meses, y aunque se desconocen las causas, se puede considerar que este padecimiento, es desencadenante de alguna otra enfermedad infecciosa, sobre todo las producidas por determinados virus o las sustancias químicas. 
 El síndrome de fatiga crónica, por sí, no tiene cura o tratamiento, sin embargo y como se mencionaba, al ser un padecimiento incapacitante, su diagnóstico debe ejercerse con mucha cautela para no descartar otras enfermedades conocidas que con frecuencia cuentan con tratamiento, Indicó Vázquez Altamirano. 
 Por lo que la coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS, exhorta a la población que presente cuadros de fatiga, acudir con su médico especialista, quien le diagnosticará y recomendará el tratamiento adecuado. 
 De igual forma, recomienda realizar cambios alimenticios, pues una alimentación balanceada minimizará los efectos de este síndrome, así como el malestar general. Las personas con SFC deben evitar las comidas abundantes, el alcohol, la cafeína y grandes cantidades de comida chatarra. 
 El ejercicio físico puede tener efectos curativos, ya que aumenta los niveles de energía y favorece la sensación de bienestar. No obstante, las personas con síndrome de fatiga crónica deben tomárselo con calma a la hora de practicar cualquier actividad física que requiera esfuerzo. Puesto que su nivel de tolerancia es distinto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario