15 may. 2017

Celebran con marcha el Día del Maestro en Oaxaca


Este lunes 15 de mayo miles de trabajadores de la educación que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), saldrán a las calles de la ciudad de Oaxaca para conmemorar el Día del Maestro y demandar la cancelación de la reforma educativa. 
 La movilización iniciará a las 10:00 horas del crucero de Viguera y en ella se espera la participación de al menos 60 mil profesores. El contingente también se verá reforzado por normalistas y organizaciones sociales. Además, los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) demandan la contratación automática de las y los egresados de las 11 normales oaxaqueñas, liberación de sus presos políticos, castigo y justicia por los crímenes y hechos violentos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

 Con estas acciones, los maestros encabezados por Eloy López Hernández -que aunque no acordaron instalarse en plantón- también exigen el cumplimiento del pliego petitorio que el pasado 1 de mayo entregaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa. 
 Luego de su Asamblea Estatal celebrada el sábado y la madrugada del domingo, el magisterio oaxaqueño acordó exigir prontas respuestas a sus demandas; una auditoría al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para saber el destino de los pagos emitidos en el 2015 y continuar con las brigadas "cazaieepos", para castigar a los maestros que no participen en la movilización y se presenten a clases, así como apoyar en las acciones que realicen los estudiantes y egresados normalistas. 
 Entre las actividades programadas por la Sección 22 del SNTE, las bases magisteriales acordaron el 19 de este mes realizar una marcha en Nochixtlán e instalar la asamblea estatal mixta en ese lugar. Los integrantes del sindicato insisten en la renuncia del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, dijo el vocero Wilbert Santiago Valdivieso. Marchan a nivel nacional Por acuerdo de la Asamblea Estatal la disidencia del SNTE, el 20 por ciento de los maestros oaxaqueños participarán en la marcha que se realizará a nivel nacional en la Ciudad de México, que partirá de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación.