1 may. 2017

Celebran Congreso Nacional de Gastronomía y Hotelería en Puerto Escondido


PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Este fin de semana se llevó a cabo el Congreso Nacional de Gastronomía y Hospitalidad Turística en Puerto Escondido, organizado por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel número 158. En este congreso estuvieron como invitados y exponentes, chefs y cocineros oaxaqueños reconocidos internacionalmente por dar a conocer la comida oaxaqueña tradicional.El objetivo del congreso es impulsar a los jóvenes estudiantes que cursan estas carreras en los planteles del Conalep y otros bachilleres, dijo el director del plantel número 158 Puerto Escondido, César López Escamilla. 

Los participantes Agregó que participan estudiantes de diferentes planteles provenientes de Tijuana, Baja California, Puebla; del interior del estado acudieron Salina Cruz, Tuxtepec, Huatulco y la ciudad de Oaxaca, así como estudiantes de otras escuelas de bachillerato provenientes de Morelia, Michoacán y Chiapas.
 El congreso contó con las ponencias y clases de cocina de los chefs oaxaqueños Alejandro Ruiz, Quetzalcóatl Zurita, y la cocinera Abigail Mendoza, quien ha sido nombrada Embajadora de la cocina tradicional mexicana, por dar a conocer la cocina típica oaxaqueña. También se contó con la participación de la cocinera Juanita Amaya, quien se dio a conocer en el programa televisivo Master chef México, y la representante de la Sociedad Mexicana de Gastronomía Beverly Ramos; todos ellos expusieron diferentes temas gastronómicos e impartieron una clase demostrativa. En el área de hospitalidad turística, hubo ponencias en los temas de servicio de recepción hotelera y el arte del ama de llaves, impartidas por Víctor Dorantes García, gerente del Hotel Sheraton de la Ciudad de México; Miguel López Ayala, gerente de división de cuartos del Hotel Barceló Huatulco. 
 Las actividades se llevaron a cabo en el Hotel Caracol Plaza. Lengua internacional En entrevista exclusiva para NOTICIAS, la cocinera Abigail Mendoza dijo que la comida tiene una lengua internacional, sobre todo la oaxaqueña, una de las más emblemáticas a nivel mundial; que siente mucho orgullo de poner en alto la tradicional comida oaxaqueña y más aún, poder fomentar entre los jóvenes esta cocina para que no se pierda con las nuevas generaciones. Señaló que sería muy importante que en las escuelas se impartieran clases de nuestras tradiciones, una de ellas la cocina típica mexicana para no permitir que se pierda nuestra identidad.