1 may. 2017

Come Oaxaca carne de desecho

Oaxaca consume animales de desecho y con graves problemas sanitarios ante la carencia de rastros tipo TIF, reconoció el secretario de Desarrollo, Agricultura, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta. Añadió que en la entidad existen serios problemas con la carne que consumimos, ya que el ganado de primera calidad a los 7 u 8 meses es vendido a otras entidades del país. “Además los engordadores de otros estados vienen a Oaxaca a comprar el sorgo, maíz, cacahuate y demás productos para engrosar al ganado bovino y desarrollarlo”.

EL CONSUMO 
De cada cuatro animales que se sacrifican en Oaxaca solo se consume uno. Subrayó que por esta razón, con el apoyo de las autoridades federales, se logró integrar una cadena productiva que le permita dar valor al producto estatal, “por eso en este año ya serán realidad los tres primeros rastros tipo TIF, para lo cual ya se han fondeado recursos para poder terminar con las obras complementarias del rastro de la Cuenca, ubicado en Tuxtepec; también pronto se iniciará la construcción del rastro del Istmo de Tehuantepec y lo mismo con el rastro de la Costa; también ya está autorizada la remodelación del rastro de Huajuapan”. 
 Manifestó que estos cuatro rastros permitirán garantizar carne de calidad a los oaxaqueños, garantizarle salud, “porque hay que decirlo que de cada diez pacientes que llegan a los centros de salud cuatro van por problemas gastrointestinales originados por la calidad de la carne y agua que consumimos”. Rojas Zavaleta sostuvo que además a través de estos rastros se podrán contar las prevalencias que se tienen en los hatos ganaderos, para poder homologar el estatus fitosanitario que se tiene en el estado, “a fin de que de manera legal nuestro ganado pueda tener un mayor precio y una mayor calidad y la oportunidad de ir a otros estados, inclusive lograr la certificación para poder exportar a otros países”. 
 El funcionario estatal añadió que también tienen autorizados crear tres centros de acopio y engorda para garantizar el funcionamiento de los tres rastros. Los centros tendrán una capacidad de almacenar 3 mil cabezas de ganado cada uno de ellos, mismos que se instalarán en la Costa, la Cuenca y el Istmo de Tehuantepec. 
 “Estos centros serán centros de sanidades donde se podrán estabilizar los animales en peso, con el propósito de garantizar el abasto a los rastros locales; porque el rastro oaxaqueño ya ronda el 1.8 millones de cabezas por lo que de cada 4 animales que paren para el sacrificio solo se tiene demanda local para consumir 1, es decir nos sobran tres por lo que es necesario ver dónde se va a canalizar este producto”. Manifestó que el 65 por ciento de la inversión en los animales es el alimento, por lo que ya tienen autorizada la inversión para crear tres plantas de alimento en el estado, una para la Costa, el Istmo y la Cuenca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario