2 may. 2017

Consterna crimen


Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) indagan el crimen del presidente municipal de San Bartolomé Loxicha, Oaxaca. Han abierto diversas líneas de investigación, debido a que presuntamente el asalto o robo con violencia pudo ser simulado para desviar las indagatorias. 
 Según informes policiales el viernes 28 de abril de 2017, Alejandro Hernández Santos, presidente electo por el sistema de usos y costumbres de San Bartolomé Loxicha, en compañía de su esposa Anel Tania y sus dos menores hijos, de 2 y 6 años de edad, a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Golf, color gris, se dirigían a su comunidad de origen, procedentes de la ciudad de Oaxaca. 

 Sin embargo, al pasar sobre el paraje conocido como Cerro Guayabal, ubicado entre las poblaciones San Bartolomé Loxicha y Quelove, aproximadamente a 300 metros de esta última población, le salieron al paso cinco hombres encapuchados, mismos que portaban con armas largas, los cuales le marcaron el alto. 
 Ante tal amenaza, Alejandro detuvo la marcha, enseguida uno de los armados le indicó que, "les entregara el dinero del municipio". No obstante, el presidente Municipal le contestó que, "no traía consigo dinero". 
 Supuestamente los armados le ordenaron que abriera la cajuela y Alejandro obedeció la orden. Los encapuchados insistieron que entregará el dinero al mismo tiempo que lo encañonaban. Repentinamente cuando el edil se encontraba en la parte posterior de su vehículo, las personas armadas le realizaron diversos disparos. Cometida la agresión, los presuntos maleantes le indicaron a la esposa del presidente municipal que se sentara al volante y se retirara del lugar. 
 Ante el temor que algo les pasara a sus hijos, el ama de casa decidió conducir el automóvil y trasladarse de inmediato a su comunidad, sitio donde pidió ayuda. Elementos municipales, personal del cabildo, así como varios pobladores se trasladaron al lugar indicado. 
 Más tarde, elementos de la AEI realizaron la inspección ocular y hallaron dos casquillos percutidos al parecer calibre 7.62 Por su parte, peritos en planimetría, fotografía, criminalística, química y medicina del Instituto de Servicios Periciales realizaron sus respectivas diligencias. 
 Horas después, agentes investigadores se hicieron cargo del levantamiento y traslado del cuerpo al descanso municipal. Realizada la necrocirugía de ley, el perito médico certificó que el occiso murió a causa de una hemorragia interna intensa, por lesión de vísceras torácicas producida por proyectiles de arma de fuego disparados. Con relación al crimen se abrió una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio. Más tarde, la viuda del edil publicó que siempre se le recordará con mucha alegría en San Bartolomé Loxicha por su sencillez, honestidad e integridad. "Me queda el dolor por tu ausencia física y también la esperanza de encontrarnos en un futuro. 
Ahora me confortan tus recuerdos, tus risas, tu entusiasmo, tu forma de luchar. Esa alegría que hace un par de días me compartiste". En tanto, autoridades de San Bartolomé Loxicha anunciaron que la población está de luto luego de que asesinaran al presidente municipal, "un hombre que hasta el último día de su vida trabajó por mejorar las condiciones de nuestra comunidad". 
 Firmando como pobladores del casco municipal y las agencias, exigieron que se realice una extenuante investigación en torno a este asesinato. "No sólo le arrebataron un padre de familia ejemplar a sus hijos y un marido responsable a su esposa, sino que también terminaron con la vida de quien a sólo cuatro meses había llegado a un municipio con alto rezago económico para darnos una esperanza a todos los habitantes", anotaron. 
 "Sólo un par de meses bastó para que Alejandro demostrara el interés por su pueblo, se empezaban a ver las obras que estaba gestionando y la comunidad vivía en total paz como hace años se añoraba", afirman.
 "San Bartolomé Loxicha reclama justicia por el asesinato de su edil (...) y den con quien verdaderamente nos quitó a un hombre de pueblo. Levantamos la voz para dar el pésame a su familia pero también, para decirles que no los dejaremos solos, que lucharemos de la mano para que se haga justicia", rematan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario