7 may. 2017

Depresión, problema de salud mundial, afecta más a mujeres


Ciudad de México. El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados reveló que unas 10 millones de personas en el país padecen depresión, de las cuales alrededor 239 mil se localizan en la Ciudad de México. Señaló que la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años es el suicidio y puede ser atribuido a problemas psiquiátricos, esquizofrenia y depresión, ya que México tiene una mayor prevalencia de enfermos clínicos reportados y la depresión es la primera causa de discapacidad laboral. A través de la infografía “Hablemos de depresión. 

No es una moda, es un problema de salud mundial”, dicho centro planteó que ese padecimiento tiene un costo muy alto para México por pérdida de productividad. La depresión aumenta el riesgo de uso de sustancias, drogas y alcohol, así como de enfermedades entre las que se encuentran la diabetes; además afecta más a las mujeres que a los hombres. 
 El documento señala que el sexo femenino puede tener mayor vulnerabilidad a factores estresantes y a comportamientos que llevan a la depresión, entre los que se cuentan padecer el alcoholismo de la pareja o la ruptura, así como violencia intrafamiliar. Además la pobreza duplica el riesgo de depresión en el ámbito familiar relacionada con mayor violencia doméstica, problemas de adicción, presencia de ancianos y enfermos crónicos, entre otras. 
 El Centro de Estudios detalló que este padecimiento en las mujeres adultas mayores es muy frecuente y los síntomas son tristeza, llanto fácil, aislamiento, falta de concentración, trastornos del sueño, fragilidad emocional e ideas suicidas. 
 Notimex