18 may. 2017

DIF Estatal, UNAM y SSO benefician a población de escasos recursos con “Jornada de Prótesis Ocular”


Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 17 de mayo de 2017.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Especialidad de Prótesis Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizan una “Jornada de Prótesis Ocular” en beneficio de 182 personas, niños, niñas y adultos de las 8 regiones del estado. 
Al inaugurar los trabajos de esta Jornada de Prótesis Ocular, la Presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, agradeció la presencia y el compromiso de los médicos especialistas. “Mañana 182 oaxaqueños, van a tener un nuevo destino, una nueva razón para continuar luchando por sus sueños.
Esta acción es resultado del trabajo en equipo, de todas las instituciones que trabajan al servicio de la sociedad”, declaró.
 La señora Ivette, enfatizó que “todos los días el DIF va a seguir caminando, para cambiar las historias de tantas personas que nos necesitan”. Y anunció que con el objetivo de impulsar acciones que beneficien a la población en situación vulnerable, en un esfuerzo conjunto con el Sistema Nacional DIF, se destinarán importantes recursos económicos para la rehabilitación de la Unidad Deportiva y las Casas Hogar, ambas dependientes del organismo estatal. 
En tanto, el Jefe del Departamento de Prótesis Maxilofacial de la División de Estudios de Posgrados e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM, René Jiménez Castillo, externó que desde hace ocho años ha trabajado en beneficio de las y los oaxaqueños. Además, Jiménez Castillo, destacó el trabajo de la señora Ivette Morán, al frente del DIF Oaxaca. 
“Con su ejemplo, da muestra del espíritu de servicio, encabezando acciones en una institución que se aprecia está al servicio de la gente”. En tanto que, la señora Martha Vásquez Córdoba, originaria de Zimatlán y beneficiaria de esta jornada, felicitó los trabajos realizados por el gobierno estatal y la UNAM, “nosotros somos de escasos recursos, y no nos es posible adquirir una prótesis. No tengo las palabras para agradecer el esfuerzo que hacen por nosotros, con este apoyo, nos devuelven la alegría y confianza en nosotros mismos”, dijo. 
La Jornada de Prótesis Ocular, se realiza del 17 al 19 de mayo, en la Unidad Deportiva del Sistema Estatal DIF, y beneficiará a 182 pacientes de escasos recursos. Cabe destacar que de forma particular cada prótesis tiene un costo de 30 mil a 40 mil pesos, que habrían representado más de 5 millones de pesos de costo total; sin embargo gracias a las gestiones de la presidenta del DIF, Ivette Moran de Murat, y el apoyo de la UNAM y la secretaria de salud del estado de Oaxaca, se realizarán de manera completamente gratuita, en beneficio de más familias oaxaqueñas. 
Asistieron a este evento la Directora General del DIF Oaxaca, Mariana Nassar Piñeyro; los Subdirectores del organismo estatal, Grisel Chavarría Ballesteros y Mauricio García Ludlow; el Director de Atención a Personas con Discapacidad, Édgar Cruz Luján; el Director de Delegaciones Regionales, Jorge Kauffman Guzmán; la Directora de la Clínica de Especialidades de Odontología, Olivia Ramos Castellanos y el Coordinador del Programa de Prótesis Ocular UNAM- Oaxaca, Óscar Luis Sosa.