6 may. 2017

DIPUTADO TOMÁS BASALDÚ A FAVOR DE EFECTIVA PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN OAXACA


Oaxaca, Oax.- Al participar en la comisión receptora de la documentación de aspirantes a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, el diputado local del PRD Tomás Basaldú Gutiérrez, señaló que su bancada va por una efectiva procuración de justicia en la entidad. 
El legislador por el distrito de Pinotepa Nacional, puntualizó que el PRD le apuesta a un proceso transparente para que la persona que esté al frente de la Fiscalía, tenga la capacidad y la experiencia para entregar resultados a la sociedad oaxaqueña. Explicó que la designación del Fiscal General, tendrá la intervención de los poderes legislativo y ejecutivo, los cuales compartirán responsabilidades y tendrán acciones concretas en el proceso respectivo, haciendo posible la mejor toma de la decisión. 

El Congreso formará una lista de diez aspirantes, que debe remitir al Gobernador del Estado, quien a su vez elegirá, de esos diez candidatos, a una terna que devolverá al Congreso, para que de ésta se designe al Fiscal. 
Sostuvo que la Fiscalía General del Estado es la institución responsable de la representación de la sociedad y encargada de la conducción de la investigación de los delitos, “por eso la importancia de que este órgano tenga la mayor solvencia constitucional para desarrollar tan trascendentales tareas”, dijo. 
Puntualizó que con la Reforma aprobada en la pasada Sesión Extraordinaria en el Congreso del Estado, se fortalece la independencia y autonomía de la procuración de justicia. 
“El sistema penal acusatorio adversarial, exige fiscales fuertes y fortalecidos en su misión de velar por la justicia. Este ejercicio genera esa fortaleza en esta institución”, concluyó.