10 may. 2017

Era de San Marcos uno de los militares asesinados en enfrentamiento con huachicoleros


SAN MARCOS, GRO. De la comunidad de Tecomate Nanchal, en el municipio de San Marcos, era uno de los cuatro militares que murieron en el enfrentamiento con huachicoleros la noche del miércoles pasado en Palmarito Tochapan, Puebla. 
Con honores de toque de silencio y salva, dieron el último adiós a José Manuel Larumbe Rayón, quien fue sepultado a las 6:00 de la tarde del sábado 6 de mayo en su pueblo natal, Tecomate Nanchal. José Manuel Larumbe Rayón, tenía 19 años de edad y hace apenas 7 meses había ingresado al Ejército Mexicano. 
En la ceremonia fúnebre hicieron guardia de honor elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Preventiva Municipal de San Marcos.
Después de que el cuerpo fue despedido de donde fuera su casa, los soldados subieron el féretro a una camioneta oficial del Ejército que la llevó al panteón del pueblo. Antes del sepelio, su mamá, María de los Ángeles Rayón Analco, dio un mensaje en memoria de su hijo que consternó a los asistentes. 
 Posteriormente, los militares realizaron el toque de silencio y salva al escuchar por última vez el nombre de José Manuel Larumbe Rayón, para dar el último adiós. Finalmente, el féretro fue ingresado a la bóveda. 
De acuerdo con datos recabados, José Manuel Larumbe Rayón, murió tras un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y efectivos del Ejército, el miércoles por la noche, en el poblado de Palmarito Tochapan, oriente del estado de Puebla, causaron nueve muertos, cuatro militares y cinco civiles. El número de víctimas fue citado en reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y fuentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). 
Diez militares resultaron heridos, uno en el primer choque y nueve en el segundo, cuando realizaban reconocimientos terrestres como parte de la estrategia para detectar la ordeña de ductos de gasolina de Pemex, según los reportes de la Sedena, quien confirmó que fueron dos enfrentamientos. En el primero a las 20:15 horas hubo dos militares muertos y un herido. 
Las fuerzas castrenses informaron que los presuntos delincuentes usaron de escudo a mujeres y niños. En el segundo ataque, ocurrido a las 22:00 horas en inmediaciones del poblado, reportaron dos militares y tres presuntos agresores fallecidos, así como nueve efectivos y un supuesto huachicolero herido.
POR:IVÁN CALLEJA/ EL FARO DE LA COSTA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario