8 may. 2017

Evalúa SEP a 331 trabajadores en Oaxaca y Michoacán


Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer este lunes que se realizaron los concurso de evaluación docente este fin de semana en dos de los estados donde mayor oposición se ha dado a la reforma educativa: Oaxaca y Michoacán. 
 En total, en ambas entidades participaron en la evaluación 331 trabajadores de la educación, número que equivale a 85 por cierto se los 391 que habían sido programados. Es de recordar que Michoacán y Oaxaca son dos de los estados con presencia mayoritaria del magisterio disidente agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuya representación en Oaxaca, la sección 22, anunció hace unos días que tras el periodo vacacional reanudaría sus actividades contra la reforma educativa y la evaluación, esto previo a la marcha nacional por el Día del Maestro que la Coordinadora convocó para este 15 de mayo en la Ciudad de México. 

 En el caso de los mentores de Oaxaca, la dependencia tuvo que aplicar la prueba fuera del estado. Así, los 230 sustentantes oaxaqueños presentaron la evaluación para obtener una promoción en el Servicio Profesional Docente en los cargos de directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos en cinco sedes de la Ciudad de México. 
 En el sureño estado estaban programados para presentar la prueba los días 6 y 7 de mayo 256 profesores. Este fin de semana también se aplicó la evaluación en cuatro sedes del estado de Michoacán. Ahí participaron 101 profesores michoacanos de 137 programados Por otro lado, la SEP dio a conocer además que “en condiciones óptimas” se evaluaron 36 mil 353 docentes en 30 entidades del país para ingresar al sistema educativo nacional para las funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica. 
 Esta cifra, de acuerdo con la SEP, representó 86 por ciento del total de doce que estaban previstos para ser evaluados. El examen se aplicó en 510 sedes de 30 estados. De acuerdo con los datos difundidos por la SEP, se evaluaron 20 mil 620 aspirantes a funciones de dirección, para funciones de supervisión 11 mil 590 y 4 mil 143 aspirantes se evaluaron para convertirse en asesores técnicos pedagógicos. Fuente: La Jornada