28 may. 2017

Fracasa paro de trabajadores de Walmart en Oaxaca


El paro nacional de socios Walmart convocado para realizarse este sábado en todo el país, fracasó en Oaxaca. La plantilla laboral de la cadena comercial y tiendas filiales como Suburbia, Sams y bodega Aurrerá, laboraron de manera habitual en la capital. Aun cuando entre el personal de la tienda Walmart prevalece el enojo por las jornadas de trabajo y bajos salarios, determinó no sumarse al paro. Los trabajadores consultados dijeron desconocer las razones por las cuales de manera interna no se les convocó a ejecutar dicha acción, ya que “hasta el momento seguimos inconformes con las condiciones laborales”, indicó de manera anónima una trabajadora de tienda. 

Difunden convocatoria 
 A través de WhatsApp, trabajadores de la cadena Walmart México convocaron a una huelga nacional y a un boicot contra estas tiendas de autoservicio que, según los mismos empleados, abusan de ellos. De acuerdo con la denuncia circulada en redes sociales, al interior de estas empresas son tratados como esclavos ya que los sueldos que perciben no son justos y que el pago de utilidades fue menor a 100 pesos. 
 A excepción de la Bodega Aurrera ubicada en Matías Romero, no se reportó alguna otra que haya paralizado actividades en el marco de la convocatoria nacional promovida con el hashtag #UnDíaSinAsociados. 
 “El próximo 27 de mayo acudamos a nuestra tienda y/o cedis a “laborar”, registrando nuestra entrada para que no se vea afectada (aún más) nuestra nómina; no teman, no pueden eliminar los registros del sistema […] una vez dentro, con o sin el apoyo del subgerente de apertura, no permitamos que suban o abran los accesos de las tiendas y/o cedis. 
No realicen ninguna labor, que el paro sea desde adentro; reuniéndonos todos en la entrada de personal”, indicaba el mensaje con la convocatoria difundida en redes sociales.