15 may. 2017

Fracaso de reforma educativa en Oaxaca, un regalo para maestros


La Reforma Educativa sí cayó en Oaxaca, o por lo menos uno de sus grandes logros fue anulado en una mesa de negociación entre la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación. El 22 de junio de 2016, los maestros y esta dependencia federal convinieron cancelar los procedimientos de despido en contra de todos los maestros, que ya habían acumulado más de 4 faltas consecutivas; según un reporte interno del Gobierno del Estado, en poder de NOTICIAS.

Y desde entonces, la autoridad educativa estatal no ha iniciado un procedimiento de rescisión de contrato en contra de más docentes. Este acuerdo fue alcanzado apenas tres días después del enfrentamiento armado entre policías federales y estatales con maestros y activistas afines, en el acceso al municipio de Asunción Nochixtlán; y que dejó un saldo de 9 personas muertas y más de 26 lesionados. 
 “Primera mesa de diálogo entre la CNTE y la Segob. De estas reuniones se derivan acuerdos como la devolución de descuentos aplicados y la cancelación de los primeros procedimientos de rescisión (de contrato)”, expone el informe oficial. Proceso de despido Entre mayo y junio del año pasado, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) inició el proceso administrativo de despido de mil 755 profesores que se ausentaron de las aulas durante más de cuatro días consecutivos, en menos de un mes. 
 El reporte refiere que, primero, mil 379 maestros acumularon estas faltas hasta el 19 de mayo; otros 326 nuevos expedientes de rescisión fueron abiertos el 9 de junio; y el ocho días después, otros 50 procesos. Hasta antes de este negociación, el IEEPO había aplicado 183 mil 731 descuentos salariales a profesores que dejaron las aulas entre octubre de 2015 y abril de 2016, para acudir a movilizaciones convocadas por la sección 22. Los montos de dinero devueltos a estos profesores no fue revelado por el Gobierno del Estado, sin embargo, de acuerdo con la información difundida por el IEEPO durante 2015, solo por los dos descuentos de ese entonces, la retención ascendió a más de 68 millones de pesos. 
 Durante 2016, la autoridad estatal suspendió el pago a los maestros faltistas en 5 ocasiones: 5 de febrero, 29 de febrero, 18 de marzo, 15 y 25 de abril; que sumaron 71 mil 325 descuentos Al igual que con los despidos, a partir del acuerdo político sección 22-Segob alcanzado en junio, el IEEPO no volvió a anunciar el descuento salarial a profesores faltistas. 
 Crece acercamiento con el gobierno 
 El Gobernador Alejandro Murat ha incrementado el acercamiento con la sección 22 de la CNTE desde que inició su mandato. La relación magisterio-Gobierno de Oaxaca estaba rota desde el 20 de julio de 2015 cuando el entonces gobernador Gabino Cué firmó el decreto por el cual creó el nuevo IEEPO y retoma la rectoría en el sistema educativo estatal, que desde 30 años atrás tenía la sección 22. 
 Al menos en 6 ocasiones, Murat ha recibido a la dirigencia magisterial, primero encabezada por Rubén Núñez y después por Eloy López Hernández. Aunado a esto, dos días de asumir el cargo, el mandatario estatal tuvo un encuentro informal con la Comisión Política de la sección 22.
 El 1 de diciembre, horas después de rendir protesta, el Gobernador de Oaxaca se volvió a reunir con la dirigencia magisterial. Después volvieron a encontrarse, el 2, 3 y 27 de febrero de 2017; y luego el 1 y 2 de mayo.