9 may. 2017

Hallan muerta a ballena azul rescatada por ciudadanos en Salina Cruz, Oaxaca


La ballena que el pasado domingo fue rescatada por decenas de habitantes de Bahía La Ventosa, murió. Lamentablemente el ejemplar fue encontrado encallado en playa abierta del puerto de Salina Cruz. El cetáceo fue encontrado en la zona conocida como El Mirador, en la playa Cerro del Diablo. 
En la zona ya laboran elementos de Protección Civil, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Municipal de la zona. El cuerpo de la ballena fue hallado flotando la tarde de este lunes a una milla náutica. El domingo el ejemplar fue auxiliado por personal de Protección Civil de la zona y habitantes, para ser regresado al mar, y los trabajos demoraron al menos cinco horas. Según los informes, el hallazgo de este martes se trataría del tercer mamífero marino encontrado en la región en este mes. 

 Especialistas de la Universidad del Mar (UMAR) aplicaron el protocolo de varamiento de ballenas y llevarán al ejemplar mar adentro ( unas 10 millas) para que haga su proceso natural en descomposición y no afecte la playa. Rara presencia de ballena azul Las ballenas azules es raro verlas en la costa de Oaxaca, solamente había un registro de avistamiento en 2001, en Puerto Escondido.
 Por su aleta dorsal, tamaño y rostro los especialistas confirmaron que se trata de un juvenil de ballena azul (Balaenoptera musculus) de 12 a 14 metros de longitud, que varó en el puerto de Salina Cruz. 
 Los investigadores de la UMAR señalaron que tenía bajo peso y que por el efecto del varamientoy rescate, su sobrevivencia era incierta. Era la segunda ocasión en que los habitantes de Bahía La Ventosa, rescataban una ballena; la primera fue una jorobada en el año 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario