6 may. 2017

Hay alerta en Oaxaca por huachicoleros


El estado de Oaxaca ocupa el octavo lugar a nivel nacional por la incidencia del delito de robo de combustibles, reconoció la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), al aceptar que hay “focos rojos” por los hechos violentos ocurridos el jueves en Puebla. 
 En entrevista, el delegado Javier Martín Villanueva Hernández informó que ha habido avances en el combate a este ilícito, pues mientras que en 2015 se contabilizaron 215 tomas clandestinas, en 2016 fueron 104, en tanto que en lo que va de este año suman 12.
Aceptó que por los hechos violentos ocurridos en el vecino estado, en Oaxaca se prendieron los “focos rojos” de alerta a fin de evitar situaciones lamentables. Informó que los tres niveles de gobierno formaron desde el año pasado un Grupo de Coordinación Interinstitucional, mediante el cual se analiza mes con mes las incidencias y se acuerdan capacitaciones para distintos sectores, a fin de prevenir tragedias.
 “Es muy lamentable lo que ocurrió en Puebla, pero puedo asegurar que de las múltiples medidas que se tomaron a raíz de ello ha permitido controlar el tema con posesión de hidrocarburos e ilícitos. Estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado”, expuso. 
 Mayor incidencia 
 Añadió que además de la región del Istmo de Tehuantepec, donde se dan los principales casos de sustracción ilegal de combustibles, en la Mixteca, zona colindante con Veracruz, se ha detectado la mayor incidencia de venta y tráfico de hidrocarburos.
 “Se prenden los ‘focos rojos’ en Oaxaca, desde luego que sí, pero hemos venido tomando acciones de distintos tipos para poder controlar las tomas clandestinas en el ducto de Minatitlán, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca”, remarcó el delegado de la Procuraduría federal. 
 No obstante, reiteró que a través del Grupo de Coordinación Interinstitucional se han logrado resultados importantes y se han asegurado vehículos que transportan combustible presuntamente robado, principalmente en las zonas colindantes de Oaxaca con Veracruz y con Puebla. 
 “La verdad de las cosas es que es muy lamentable lo que ocurrió en Puebla, pero puedo asegurar que las múltiples medidas que se tomaron a raíz de ello ha permitido controlar el tema con posesión de hidrocarburos e ilícitos”, manifestó Villanueva Hernández. 
 Coordinación 
 Recalcó que con el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa hay una estrecha coordinación con sus distintas dependencias del área de seguridad y justicia, lo cual ha permitido enfrentar con mayor rigor la problemática de los llamados “huachicoleros”. 
Indicó que en la región del Istmo de Tehuantepec se han detectado zonas específicas del robo de hidrocarburo, como son Matías Romero y San Juan Guichicovi, por donde cruza el ducto Salina Cruz, Oaxaca-Minatitlán, Veracruz. 
“En Oaxaca aún estamos por debajo de entidades federativas importantes en robo de hidrocarburos como Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, estaremos como en el octavo lugar, pero seguimos dando una lucha frontal”, expuso.