4 may. 2017

Impone Sección 22 demandas al gobierno de Oaxaca; cero compromisos


El Gobierno del Estado aceptó revisar la fecha de instalación de la mesa educativa donde la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigirá el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), informó la gremial. 
 A su vez, el secretario de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Seccional, Wilbert Santiago Valdivieso, confirmó los avances logrados en la contratación de todos los egresados de escuelas normales del estado, previa aplicación del examen correspondiente. 

A quienes ya cubrieron el requisito, en junio se les daría la contratación definitiva. Por segundo día consecutivo se efectuó ayer la reunión de trabajo entre la dirigencia magisterial y autoridades del Gobierno del Estado; en el caso de las mesas de diálogo con el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, se pospusieron hasta el próximo lunes. 
 El Comité Ejecutivo estará hoy en la ciudad de México para, con el respaldo de la autoridad estatal, reiterar su exigencia de que les otorguen la toma de nota y con ello pueda reactivarse la asignación de las cuotas sindicales. 
El vocero de la Sección 22 informó que la revisión de los casos de los normalistas llevó más tiempo de lo previsto y concluyó ayer por la mañana; el retraso se debió a que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca había hecho asignaciones en zonas presuntamente con necesidad de personal, lo cual era inadecuado. 
 “Se revisaron las órdenes de comisión y las órdenes de presentación para que ya en breve puedan asistir a las escuelas a trabajar; esa parte llevó mucho tiempo, la revisión del cuadro de necesidades, a través de cinco niveles educativos”. 
 No obstante, consideró como parciales los logros, pues el Gobierno del Estado efectivamente hizo, otra vez, los compromisos, aunque falta que se concreten. “Exigimos que se diera el cierre de la minuta del 7 de diciembre pasado, pero sólo hizo compromisos, con los que se constituyeron las mesas de trabajo”, añadió, al detallar que la tarde de ayer se instaló la mesa judicial para revisar los temas de los presos políticos, el caso Nochixtlán y de profesores golpeados recientemente por policías, durante una movilización del magisterio. 
 Igualmente, se analizará la situación de la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales pues no ha funcionado adecuadamente. Anoche también se revisó el tema de los homologados y la de los jubilados, que demandan el pago del bono 2015 y 2016, así como de la prima de antigüedad, así como la situación de quienes ya optan por la jubilación pero le quieren otorgar salarios menores. 
 Adelantó que el próximo lunes se revisará la situación salarial, los problemas en los 13 niveles educativos, los ascensos y promociones, mientras que en el caso de los regularizados, se acordó que cubran un curso, tras lo cual se solucionará definitivamente su situación. 
 Lo que sigue 
→ Se agendó una mesa con el SNTE el jueves 4 de mayo en la ciudad de México para tratar asuntos de la entrega de la toma de nota y la liberación de las cuentas de la Sección 2. 
→ Para el viernes 5 de mayo, las partes acordaron reinstalar la mesa tripartita para tratar asuntos específicos de temas de conflictos generados a partir de las decisiones unilaterales del IEEPO. 
→ Lunes 8 de mayo, reanudación de las mesas de trabajo con la presencia del titular del Poder Ejecutivo estatal. Funciona presión “Se obtuvieron avances gracias a la contundencia de las actividades que se desarrollaron en los 37 sectores de las siete regiones del estado”, informó la Sección 22 en un comunicado, en que desglosó los avances alcanzados en la reunión con el mandatario estatal. 
 En el caso de la revisión del PTEO, indicó que “queda a revisión la fecha de la mesa educativa para exigir el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca. 
 Reforzó: 
 “Cabe mencionar que las mesas de negociación continúan, por tal motivo se hace el llamado a las bases, así como a las diferentes estructuras a mantenerse en las actividades de la jornada de lucha y en alerta máxima durante los días subsecuentes atendiendo a nuestra táctica de lucha negociación-movilización-negociación”. Analizarán paro 
 El 15 de mayo, informó el secretario de Prensa, Wilbert Jiménez, el magisterio valorará las respuestas del Gobierno del Estado al pliego petitorio y en su caso, la asamblea determinará si es aceptable o se rechaza. 
 Tras lo cual se avalaría una consulta a las bases, que decidirán si se inicia un paro de labores indefinido; “estamos revisando que no sólo Oaxaca salga en esta lucha, porque la demanda final de todos es la abrogación de la reforma educativa y se tiene que cumplir”, detalló.
FUENTE: REFORMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario