8 may. 2017

La gente rogó y lloró a ballena varada en Oaxaca, para que "cooperara" y se salvara


SALINA CRUZ, Oaxaca.-La gente llegó a apoyar, incluso muchas mujeres lloraban y le pedían al cetáceo que colaborara para regresar al mar, la ballena viva quedó varada la mañana de este domingo en la Bahía Ensenada La Ventosa. Sin embargo, este ejemplar, de la especie "jorobada", fue auxiliado a tiempo por pescadores y habitantes del lugar, quienes lograron salvarlo y regresarlo al oceáno.
A las 07:00 horas, las autoridades de la Dirección de Pesca del Municipio de Salina Cruz y Protección Civil Regional fueron alertadas por pescadores sobre el inusual acontecimiento.Auxilian a la ballena De inmediato, una brigada de estos organismos se trasladó al lugar a brindar el auxilio correspondiente al cetáceo. 

 Asimismo, elementos de la Décima Segunda Zona Naval Militar arribaron al lugar y verificaron que el especimen de más de ocho metros de largo y unas diez toneladas de peso –según cálculos del Centro Regional de Investigación Pesquera–, estaba varado cerca de los emisores de Petróleos Mexicanos (Pemex). La médica veterinaria zootecnista, Nayeli Aquino Rojas, coordinadora de la Dirección de Pesca del municipio porteño, revisó el estado de salud de la ballena. La especialista considera que el cetáceo se desvió de su ruta migratoria hacia el norte del país, por patologías que afectaron su sentido de orientación, y por las fuertes corrientes marinas.
Acciones de rescate 
 Aquino Rojas ayudó a coordinar las acciones de rescate con el propósito de evitarle un mayor sufrimiento. En tanto, lancheros, lugareños y visitantes unieron fuerzas para mantener hidratado al animal marino, que quedó varado a sólo seis metros de la playa. Con sogas y utilizando sólo la fuerza humana, comenzaron las labores para devolver a la ballena al agua. 
 A su vez, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomó conocimiento del caso y supervisó las maniobras para evitar cualquier posible daño a esta especie en peligro de extinción.
Regresa la ballena al mar 
 Luego de más de tres horas de trabajo conjunto, finalmente se logró regresar a la ballena al mar.
 Familias que se enteraron por las redes sociales del encallamiento de la ballena en la playa, aprovecharon el momento para acudir y convivir con sus seres queridos, con el propósito de ver el inusual acontecimiento y después permanecieron en el lugar, pese a que la ballena ya había retornado al mar. 
 Recuadro: 
 Ballena jorobada La yubarta o gubarte, también llamada ballena jorobada, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. 
Los adultos tienen una longitud de 12 a 16 metros y un peso aproximado de 30 mil kilogramos, según Wikipedia. 
Nombre científico: Megaptera novaeangliae 
Promedio de vida: 45 – 50 años 
Masa Corporal: 30,000 kilogramos (Adulto) 
Periodo de gestación: 11 meses 
Categoría: Especie 
Longitud: Hembra: 15–16 metros (Adulto), Macho: 13–14 metros (Adulto)