3 may. 2017

Mexicanos crean guante único para conocer frecuencia cardíaca


Egresados y alumnos de último semestre de la carrera de Ingeniero Biomédico (IMD) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara crearon un prototipo de guante para conocer la frecuencia cardíaca en casos de emergencia. 
 Un guante que indica la salud del corazón al tocar a una persona en una situación de emergencia es el proyecto en el que participan Alan Fridman Landeros, Daniel Aragón Han y Yoku Sashida Méndez. Aragón Han dijo que la idea surgida de una clase de su programa de estudios, los motivó a desarrollar el prototipo y el modelo de negocios de este wearable que han llamado ‘ECGlove’. Manifestó que el proyecto inició en enero de 2016 y luego de dos procesos de incubación, TecLean y TECLaunchpad, trabajan en las áreas de oportunidad del guante. 

 Comentó que se enfocaron en solucionar aspectos como: la inaccesibilidad de equipo médico en México y la demora de detección de problemas en personas en situación de riesgo, donde 15 minutos pueden ser la diferencia, así como deficiencias del procedimiento de atención.
 “Así como el pulsioxímetro vino a dar un parámetro muy específico acerca de todo un estudio muy completo de cómo estaba la oxigenación del paciente, ECGlove viene a dar un bosquejo general de cómo está el corazón”. Subrayó que el paramédico o el médico se coloca el guante, “llega con el paciente y lo coloca en el pecho o a la altura del cuello, entonces de esta manera todo el dispositivo obtiene la información necesaria y brinda la frecuencia cardiaca en una pantalla que incluye el guante”. A su vez, Sashida Méndez expresó que prácticamente “no hay algún equipo que pueda cumplir con nuestra medición de la misma manera y al precio al que lo queremos ofrecer”. 
 Detalló que ECGlove se ha dado a conocer en importantes eventos del ámbito emprendedor en México como el INCmty, MT Network After Work de la M&T Consulting y actualmente se encuentran en la etapa final del Reto Zapopan. “El objetivo final de ECGlove es optimizar los procesos de atención prehospitalaria y hospitalaria con la visión de que al reducir los tiempos más personas puedan ser atendidas”. 
 Destacó que, para finalizar el proceso de establecimiento de su idea de negocios, han platicado con enfermeros, médicos, paramédicos, y actualmente analizan la información derivada de los comentarios de personas como adultos mayores o familiares que pretenden de alguna manera conocer la salud del corazón. 
 Fuente: Notimex