5 may. 2017

Mixteca ignorada por circuitos turísticos, ¿no está en el mapa?


HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El presidente municipal de Santiago Apoala, comunidad ubicada en la región Mixteca, Javier Hernández López, denunció que los sitios turísticos en la demarcación están sin promoción y el arribo de visitantes es escaso, a pesar de que el lugar cuenta con infraestructura para recibir a paseantes. Hernández López destacó el municipio de Santiago Apola es uno de los principales atractivos turísticos de la Mixteca; ahí la comunidad se ha esforzado por contar con la infraestructura para recibir a los visitantes; sin embargo, el gobierno del estado olvida proporcionar la promoción que se necesita y transformarse en uno de los sitios más visitados por los vacacionistas.Sostuvo que la comunidad cuentan con la cascada de La Culebra, La Gruta y Las Peñas Gemelas, entre otros sitios, donde los visitantes pueden tener un encuentro con la naturaleza y conocer las maravillas de la zona. 

 La necesidad de turistas Informó que son los mismos habitantes quienes trabajan como guías turísticos y atienden los diferentes servicios que se ofrecen; por lo que el trabajo turístico es proyecto comunitario, por eso es necesario que la promoción sea continua, ya que sólo en época vacacional se reciben a vacionistas.Relató que Santiago Apoala cuenta con cabañas y casas de hospedaje en donde los visitantes pueden pasar la noche. 
 Para llegar a la comunidad indicó es necesario ubicar a la ciudad de Asunción Nochixtlán, y posteriormente tomar el camino que conduce a Apoala y en pocos minutos estarán en uno de los sitios más maravillosos de la región Mixteca. Piden capacitación Explicó que para satisfacer las necesidades del turismo que ha llegado a la comunidad es necesaria una capacitación integral, y que quienes vienen del extranjero se queden maravillados con lo que pueden observar, por lo que buscan que la Secretaría de Turismo (SECTUR) brinde algún curso de idiomas como es el inglés. 
 Dijo que ahora forman parte de la Ruta Turística de la Mixteca por lo que esperan que este proyecto sea real y que la promoción para la zona pueda generar el impacto que se necesita y atraer más visitantes. 
 Sostuvo que requieren de mayor infraestructura, por lo que buscarán la manera en que se construyan más espacios de hospedaje en la comunidad y con ello se brinden servicios integrales. 
 Destacó que Santiago Apoala es uno de los tantos sitios en la Mixteca que puede visitar el turismo, pues, este es uno de los principales atractivos, aunque también esta Yosondúa ubicado en el distrito de Tlaxiaco, en donde también los visitantes podrán tener una experiencia única.