15 may. 2017

No hubo lluvias, pero si hay cangrejos en Pinotepa.


Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Con la esperanza de que llegara la lluvia por el efecto metereologico de "ADRIAN" a Pinotepa, nos quedamos con el puro aire, nada de lluvia para Pinotepa, para otros municipios llovió lo propio, Huazolotitlán, Huaxpaltepec, por mencionar algunos, fueron bendecidos con la primera lluvia.
Lo que si, se vio en el domingo de mercado en Pinotepa, fueron los primeros cangrejos, que se traían de Chacahua, perteneciente a Tututepec, hoy lunes ya andan las costalillas de personas que vienen de paso de las garrochas, Collantes, Banco de Oro, Corralero, Etc.

Hasta $50,00 pesos la docena, es el costo de los cangrejos playeros, que se disfrutan en los hogares costeños, ya sea en Salsa, asados, en frijol molido (shicayuu ti'oo frijol molido de cangrejo) , y en caldo.
Una tradición en Pinotepa y sus agencias la llegada de estos manjares con tenazas, los primeros truenos, dan aviso de que los cangrejos deven salir, pero en esta ocasión y en otras no a sido la lluvia ni los truenos lo que los saca al exterior, si no la intensa calor, que se a dejado sentir los últimos días en Pinotepa, el cambio climático, acelera todo, hasta los tiempos de lluvias cambiaron.
Es hora de que tomemos conciencia, al paso que vamos, pronto vamos a dejar de comer cangrejos, y chicatanas y otros manjares de dioses.


1 comentario: