17 may. 2017

#Oaxaca, segundo lugar nacional por periodistas asesinados


Oaxaca ocupa un nada meritorio segundo lugar en el país por el número de periodistas asesinados en los últimos 17 años. De acuerdo a un informe reciente emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del año 2000 al 3 de mayo del 2017 fueron asesinados 125 periodistas en el país; 15 de ellos correspondieron a Oaxaca. 
“El país se está descomponiendo más. Están queriendo sembrar un clima de terror en la ciudadanía con el incremento de asesinatos, como una guerra de baja intensidad.
Asesinar a un periodista es preocupante porque es callar a la voz de la sociedad; matarlos es atentar contra el derecho a estar informados”, señaló Paulina Ríos, integrante de Periodistas de a Pie en Oaxaca y directora del portal de noticias Página3, quien se sumó al paro informativo realizado por el asesinato de Javier Valdés, director de Ríodoce y corresponsal de La Jornada, y ocurrido el pasado 15 de mayo en Sinaloa. Pedro Matías, corresponsal de Proceso y también integrante de la red Periodistas de a Pie en Oaxaca, detalló que en el número de asesinatos, la entidad sólo es superada por Veracruz. 
Y con base en el informe de la CNDH, indicó que en Veracruz suman 20 periodistas asesinados, mientras que en Chiapas, Tamaulipas y Guerrero, cada uno registra 14. En Oaxaca fueron asesinados Abel López Bello, quien fuera reportero de El Imparcial; Octavio Rojas, del semanario Buen Tono; Abel Manuel Bautista Reymundo, de una radio comunitaria en Juxtlahuaca; Armando Saldaña, del Diario de Veracruz pero que fue asesinado en Cosolapa; Filadelfo Sánchez Sarmiento, de La favorita de Miahuatlán. Marcos Hernández (único caso en donde se detuvo y sentención al responsable a 40 años de prisión) quien fuera corresponsal del NOTICIAS. 
Asimismo, indicó que tan sólo en este año se han contabilizado 10 episodios de agresiones a periodistas que van desde las verbales hasta las físicas y digitales. Durante el periodo del gobierno estatal anterior ocurrieron 263 agresiones. Además de lo anterior,otros hechos que atentan contra los trabajadores de los medios de comunicación han arrrojado 20 personas desaparecidas y 51 atentados a diferentes medios de información. Realizan paro digital medios locales y regionales por Javier Valdés asesinado en Sinaloa En la página principal de siete medios digitales regionales y locales, la leyenda fue contundente: Nos sumamos al paro. Por 12 horas, el movimiento de información fue nulo como forma de mensaje de lo que ocurre cuando se asesinan a un periodista. 
“El paro al que nos sumamos fue la mejor manera de expresarle a la sociedad que con el asesinato de periodistas se atenta contra su derecho a la información. Si bien es por el duelo hacia Javier, también es para que la sociedad reflexione que al quedarse sin periodistas se queda sin rendición de cuentas de los gobiernos”, declaró Jade Villanueva Cuevas, integrante de Periodistas de a Pie en Jalisco. Además del paro de labores de distintos medios regionales, estatales y nacionales, otros más se sumaron a hacer presente el asesinato firmando todas las notas con el nombre de Javier Valdés. 
INFORMACIÓN DE www.nvinoticias.com