12 may. 2017

Optimismo en la Costa por lluvias


PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Ante la noticia de que se acercaba un huracán o tormenta tropical a las costas oaxaqueñas, ciudadanos y autoridades de la zona se mostraron optimistas ante la llegada de las lluvias que acarrearía el meteoro. Esta zona del estado, al igual que el Istmo de Tehuantepec, han sido de las más golpeadas en el país.
“Estas lluvias, si llegaran, harían frente a la sequía que ya se presenta en la región”, señaló el delegado regional de Protección Civil, Esteban Vásquez Hernández.
Autoridades locales, estatales y federales se pusieron en alerta con el anuncio del primer huracán que se había formado anticipadamente a la temporada de ciclones, la cual se prevé inicie el lunes 15 con los consecuentes huracanes, Haace tres días se dio a conocer que frente a las costas de Chiapas se había formado el huracán Adrián categoría uno. 
 Pero conforme fueron pasando las horas, el meteoro se fue degradando, al cierre Adrián se había degradado a baja presión, lo que quizá impediría lluvias en la región costera del estado, explicó Esteban Vásquez. 
 El fenómeno se encuentra un tanto retirado de las costas oaxaqueñas, se ubica a 430 kilómetros al sur suroeste de Tapachula Chiapas, y a 555 kilómetros al sur suroeste de Bahías de Huatulco, desplazándose al noroeste a 11 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 45 km/h con rachas de 65 km/h según informa el Servicio Meteorológico Nacional. Las autoridades competentes señalan que la alerta está vigente, que se toman medidas de prevención por si las condiciones del fenómeno cambian y pudiera dejar fuertes lluvias en la zona costera de Oaxaca. 
 Bajo nivel de pozos 
 Y precisamente son lluvias, lo que ciudadanía y autoridades de la zona esperan caigan a la región, ya que el estiaje se está tornando preocupante, los niveles de los pozos de agua han bajado considerablemente informó el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Puerto Escondido Hugo Echeverría Ávila. 
 El funcionario del agua potable dijo que los mantos acuíferos se están secando, ya son tres años consecutivos que no llueve lo necesario para mantener la afluencia normal del vital líquido, urge que en este año llueva un poco más de lo normal para poder recuperar esos niveles. 
 En un pequeño sondeo con pobladores, coincidieron con las autoridades al esperar las lluvias. Dijeron que la noticia “del mal tiempo” que se acercaba, la tomaron positivamente pensando en que derramaría fuerte volumen de agua, aunque también con reservas y medidas de prevención, para no ser sorprendidos en todo caso que el huracán tocara tierra en la región.
http://www.nvinoticias.com/nota/58872/optimismo-en-la-costa-por-lluvias