10 may. 2017

Pide SSO extremar precauciones ante picadura de animales ponzoñosos


Oaxaca de Juárez, Oax.- La Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) piden a la población extremar precauciones ante posibles picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos durante esta temporada de calor. 
 En entrevista con el jefe Jurisdiccional, José Francisco Atilano Figueroa, dijo que los animales ponzoñosos son aquellos que pueden producir veneno y cuentan con estructuras como colmillos, espinas o aguijones, entre los más comunes se encuentran: las arañas, serpientes y alacranes. 

 Subrayó que las altas temperaturas, facilitan su reproducción, por lo que es muy importante reforzar las medidas preventivas, principalmente en los hogares, ya que los cacharros, escombros, madera, tabique y basura son los lugares idóneos para servir de hábitat. Atilano Figueroa, puntualizó que la indicación del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, es mantener extrema vigilancia dentro de la población para detectar cualquier complicación por picadura de animales ponzoñosos, principalmente en las zonas de mayor riesgo, con el fin de recibir la atención oportuna. 
 En este sentido, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Lucio Rafael Sánchez Rojas detalló que durante el 2016 se registraron 31 casos de intoxicación por mordedura de araña, de los cuales el rango de edad más afectado fue de 15 a 19 años con siete notificaciones (22.5%) seguidos de 25 a 44 años con seis pacientes (19.3%). Indicó que por mordedura de serpiente se reportaron al corte del año pasado ocho casos afectado principalmente a adultos de 50 a 59 años y por picadura de alacrán 659 pacientes, siendo el grupo de edad con mayor registro de 25 a 44 años. Sánchez Rojas, señaló que otro de los insectos con el que se debe tener especial cuidado son las avispas, ya que por contacto traumático por picadura de este insecto se reportaron 62 casos, siendo la edad más afectada la de cinco a nueve años con la presencia de 16 registros (25.8%). 
 Agregó que ante cualquier picadura o mordedura de animal es necesario procurar identificarlo para facilitar el diagnóstico y administrar el antídoto correcto, sobre todo es importante estar alerta a los síntomas, principalmente en menores de edad, ya que puede llegar a ser mortal.
 El Epidemiólogo explicó que en caso de un ataque de alacrán se presenta dolor en el lugar de la picadura, sensación de hormigueo o adormecimiento, excesiva producción de saliva, picor en la nariz o faringe. Ya en un cuadro más severo, hay sensación de cuerpo extraño en garganta, distensión abdominal, fasciculaciones linguales, convulsiones, vómito frecuente, hipertensión arterial, edema agudo pulmonar, entre otros, detalló. Añadió que el cuadro que se presenta por mordedura de araña (viuda negra o chintatlahua) es: dolor de intensidad variable en miembros inferiores, región lumbar o abdomen, excesiva producción de saliva, mareo, dolor de cabeza, opresión en el tórax. 
 Así como: rigidez de extremidades, espasmos musculares, cuando se vuelve más severo, hay delirio, alucinaciones, retención urinaria, arritmias, rigidez muscular, taquicardias o bradicardia. Finalmente Sánchez Rojas comentó, que es necesario mantener limpias las áreas del hogar, ya que cualquier espacio pequeño sirve para que estos animales se reproduzcan, también en caso de presentar algún síntoma se debe acudir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado o si es necesario referirlo a algún hospital para una mejor valoración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario