9 may. 2017

Por la sequía, se seca el río Huacapa, en Ometepec


OMETEPEC, GRO.- Por primera vez en la historia, el río Huacapa se secó, ante la grave sequía que se está registrando en la región. Este afluente arropaba a cientos de familias tanto del municipio de Ometepec como de Igualapa, que acudían a bañarse o lavar sus prendas ante la escasez del agua, y que era visible porque atravesaba la carretera que conduce de Igualapa a Ometepec, y que hoy luce seco. Los pobladores lamentan que este afluente se haya secado en su totalidad, ante la eminente quema desmedida que se ha registrado en este año, la cual perjudicó muchas hectáreas de tierras ejidales, tanto del municipio de Igualapa como de Ometepec. 
Deduciendo que esto vino a afectar y que el río se haya secado. Señalaron que este mismo arroyo baja de la parte alta del municipio de Igualapa, que alimenta a las comunidades de Llano Grande de los Hilarios y La Libertad, mismas que están padeciendo del vital líquido. 
Así como también las tierras ejidales del poblado de Acatepec, ya que dicho afluente dividía a los dos municipios, Igualapa y Ometepec, y que era indispensable el agua que corría en este arroyo. De igual manera, el río de Talapa también se está secando lentamente, y pronto las familias no contarán con ningún arroyo para ir a bañarse y lavar sus prendas.
POR:MAGALI GUZMÁN/ EL FARO DE LA COSTA.