5 may. 2017

Presentarán Oaxaca Bajo la Fronda del Huaje Milenario


La historia de sus templos, de sus poetas, de sus beneméritos y algunas crónicas hechas por quienes han sido los guardianes de la memoria de la ciudad, conforman el libro Oaxaca bajo la fronda del huaje milenario, que se presenta este viernes, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Reforma. 
 El volumen, recopilado por el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, forma parte de los festejos por los 485 años de Oaxaca como ciudad y se basa en las cápsulas radiofónicas que el cronista grabó durante noviembre y diciembre de 2016 y enero de 2017, mismas que fueron transmitidas en la emisora de Grupo ORO. Son 100 cápsulas de tres minutos cada una en las que se aborda la historia de los 31 templos de la ciudad de Oaxaca (tres de los cuales han desaparecido), en una primera parte.
Asimismo, retoma algunos textos que por 50 años hiciera el historiador Guillermo Reimers, pero que permanecían inéditos. 
 "El último de los templos que aparece en este libro es el templo de la Virgen de los Pobres porque este templo se construyó 250 años después del último templo construido, y ese templo que se edificó entre 1950 y 1952, en lo que en aquel entonces eran unos llanos enormes", comenta el cronista de la ciudad. Bueno Sánchez añade que los textos de la obra son breves, en vista de lo que los tiempos actuales piden.
 "En una forma muy sucinta, uno puede entender Santo Domingo, la Catedral, el Templo de Guadalupe, La Consolación, por qué La Defensa, por qué se construyeron estos templos, cuál fue el fin: consolar a los indígenas, defender a los indígenas..." Los otros capítulos del libro -explica- están dedicados a los beneméritos del estado, los cronistas que ha tenido la ciudad de Oaxaca, los poetas (con fragmentos de sus obras para comprender su calidad literaria) y los 10 diputados constituyentes del Congreso de 1917. 
 Asimismo, incluye algunas crónicas inéditas que formaban parte de un trabajo realizado en el ex convento de Santo Domingo por el historiador Guillermo Reimers, para lo cual se obtuvo la autorización de la familia de este personaje. 
 Las crónicas de Jorge Fernando Iturribarría Martínez, Javier Castro Mantecón, Everardo Ramírez Bohórquez y de Rubén Vasconcelos Beltrán son parte de este libro que se presenta a 485 años de la elevación a ciudad del municipio de Oaxaca de Juárez. La presentación del libro será el viernes 28 de abril, en el Centro Cultural Reforma (Calle Sabinos, esquina con Emiliano Carranza, colonia Reforma), a las 18:00 horas. En el evento se tendrá la participación de Claudio Sánchez Islas y Juan Pablo Vasconcelos Méndez, entre otros invitados.