5 may. 2017

Pueblo negro con fuerza de mujer, tiene su primera agente municipal


SANTA MARÍA CHICOMETEPEC, Santa María Huazolotitlán, Oaxaca.- Esta comunidad negra dejó atrás el machismo tradicional y eligió a una mujer como agente municipal, ante el desencanto ocasionado por las anteriores administraciones encabezadas por hombres. 
Anteriormente, el poder político estaba reservado únicamente a los hombres, porque se creía que solamente ellos tenían la capacidad y condiciones para gobernar. De esta manera, las mujeres estaban relegadas en la toma de decisiones de los asuntos de interés colectivo de la comunidad.

Aunque la elección de doña Zenaida Teodora Cruz Rodríguez, mediante los sistemas normativos, no fue fortuita porque tuvo como origen el trabajo y las gestiones hechas con anterioridad en beneficio de la comunidad. Quizá por eso, también fue la primera mujer regidora en el ayuntamiento de Santa María Huazolotitlán en el trienio anterior. “Creo que el trabajo que he venido haciendo por mi pueblo desde hace años, me hizo llegar a donde estoy ahora”, explicó la mujer, de 54 años de edad, de abuela negra y abuelo indígena mixteco, durante una entrevista en sus oficinas. 
 De sus gestiones, están como evidencias la construcción del puente de la localidad, la pavimentación de calles, la ampliación de la energía eléctrica y el mejoramiento de viviendas, entre otras cosas. “Me tuvieron la confianza para representar a la comunidad por el trabajo que han visto”, asentó. 
 Abrumadora mayoría 
 De este modo, su elección como agente municipal, el 13 de febrero pasado, mediante el sistema normativo interno, fue con una abrumadora mayoría de votos en su favor. “En la asamblea general, nos postularon a mí y al señor Pedro Verónica Pisa. 
Obtuve 377 votos por 35 del otro candidato; fue amplia la ventaja”, señaló. 
Con esta decisión mayoritaria, el empoderamiento de la mujer ha comenzado a gestarse y en consecuencia, a disiparse el machismo. “La comunidad era machista, no daban oportunidad a las mujeres hasta ahora. Y estoy demostrando que puedo como mujer y que puedo hacer más cosas que un hombre”, acotó. 
En su designación, también influyó la desilusión que había en la comunidad por el desempeño de los anteriores agentes municipales, hombres, todos ellos, especialmente quien dejó el cargo, Pedro Leonardo Herrera Rivas. “Pienso que sí fue así, porque no vieron su trabajo. No sé qué pasó; finalmente le dieron la oportunidad y el apoyo a la mujer”, apuntó. 
Otra mujer alcalde 
 Para fortalecer su designación, la asamblea general también nombró como alcalde a otra mujer, doña Florentina González Nicolás. “La alcalde es mujer y negra. Hay hombres que creen en las mujeres para ocupar un cargo”, remarcó. 
Ahora, como autoridad municipal, ha empezado a identificar los retos y así atender las principales necesidades de la comunidad. “Cada noche doy gracias a Dios por estar frente a mi comunidad y pedir que salgan las cosas bien porque hay muchos problemas, aunque nada es imposible”, refirió. 
Sin embargo, el principal obstáculo de su gestión constituye el financiamiento entregado por el ayuntamiento, de apenas un millón 700 mil pesos al año. “Tengo en mente muchas cosas, pero desgraciadamente es poco el dinero”, lamentó. 
 Tocando puertas 
 Ante esto, se ha propuesto trasladarse a la ciudad de Oaxaca a tocar puertas y gestionar en diferentes dependencias los recursos financieros requeridos para dar solución a las principales necesidades. 
“Es urgente el bordeo del río La Arena porque en tiempo de agua se desborda; cuando pasó el huracán Paulina (en 1997), se llenó de agua una gran parte de la comunidad. 
También, tenemos muchas cosas que atender en las escuelas; se necesita, además, componer los caminos cosecheros, eso lo sé porque soy campesina. Entonces, como no alcanza el dinero, habrá que ir a tocar puertas y hacer escuchar la voz de mi comunidad, no queda de otra”, dijo. 
 Chicometepec 
Proviene del náhuatl Ometepetl, que significa dos cerros. Ome, dos; tepetl, cerro. Se llamó anteriormente La Boquilla y por decreto número 33 del 14 diciembre de 1869, se elevó al rango de pueblo. 
 Alta marginación Según el Catálogo de Localidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Santa María Chicometepec, una comunidad mayoritariamente del pueblo negro, está habitada por mil 480 habitantes. Está considerada como de alto grado de marginación. 
 Santa María Huazolotitlán 
Este municipio se localiza en la región de la Costa. 
 Limita al norte con San Andrés Huaxpaltepec; al sur con el Océano Pacífico; al oriente con Santiago Jamiltepec y al poniente con Santiago Pinotepa Nacional. Su distancia aproximada a la ciudad de Oaxaca es de 420 kilómetros, al suroeste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario