25 may. 2017

Recuperan escuela Telesecundaria en Tetepelcingo, Oaxaca


SAN LORENZO, JAMILTEPEC, Oaxaca.- Tras un mes de permanecer tomada por pobladores afines a la lideresa del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), Esperanza Hernández Hernández, maestros pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia, recuperaron las instalaciones de la Escuela Telesecundaria de la población de San Miguel Tetepelcingo, perteneciente al municipio indígena de San Lorenzo. Padres de familia, acompañados de una comisión de maestros de la Sección 22, arribaron la tarde de este lunes al plantel educativo, en donde tras varias horas de diálogo abrieron las rejas, para que enseguida decenas de niños ingresaran al centro educativo. 

Romeo Acevedo López, agente municipal de San Miguel Tetepelcingo, denunció que desde el pasado 23 de abril, los seguidores de la lideresa del Codep, Esperanza Hernández, mantenían secuestradas las instalaciones de la escuela Telesecundaria. “Había gente de ella ahí adentro, armados con garrotes, otros estaban en el portón de la escuela, no dejaban trabajar a los maestros”, mencionó. Señaló que,desde el día de la toma de la institución educativa, los maestros y alumnos recibieron clases bajo la sombra de un pequeño tejado en el centro de la población. 
 La autoridad municipal denunció que el conflicto inició porque los seguidores de Esperanza Hernández no permitieron que se iniciaran obras de infraestructura dentro del plantel educativo. Acevedo López señaló, además, que la lideresa del Codep mantiene tomada la agencia municipal de la población desde hace 4 años, nombrando agentes municipales de manera ilegal; “ella los nombra así nada más, sin el reconocimiento de las autoridades estatales”. 
 En ese sentido, pidió la intervención del Gobierno del Estado, para que atienda la problemática de la comunidad, pues dijo, puede suscitarse algún enfrentamiento como el registrado la noche del pasado 3 de abril. “Es urgente que el gobierno estatal intervenga, pero que lo haga bien, porque sólo se aparecen cuando está el problema, y después desaparecen”, indicó la autoridad. 
 Finalmente, dijo que los maestros y alumnos ya reanudaron las clases dentro del plantel educativo, pero indicó que el inmueble de la agencia municipal continúa en poder de seguidores del Codep.