10 may. 2017

Se perfilan18 para dirigir la fiscalía de Oaxaca...hay de todo, hasta acusados de corrupción


Oaxaca.- De chile, mole y manteca hay en la lista de 18 abogados que el Congreso estatal seleccionó para que el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, presente la terna de la que elegirán al próximo fiscal general del estado. Entre las opciones hay académicos, funcionarios estatales y federales, e incluso, abogados acusados de corrupción. 
 Entre los que tienen mayores posibilidades figuran: Rubén Vasconcelos Méndez, Francisco José Muñozcano Skidmore, José Octavio Tinajero Zenil y Jorge Antonio Benítez Calva. 

La lista la completan: 
 Alma Angélica Franco Vargas, hermana de Jorge Franco Vargas (a) El Chucky, ex secretario general de gobierno en la administración de Ulises Ruiz Ortiz y responsable del desalojo fallido del plantón de los maestros en el zócalo de la capital el 14 de junio de 2006; su esposo Ricardo Ruiz Zaragoza fue consejero jurídico de Ruiz Ortiz. Roberto Fabián Santiago fue titular de la subprocuraduría de operación del Sistema Penal Acusatorio, durante la administración de Gabino Cué Monteagudo. 
 Rubén Vasconcelos Méndez fue coordinador general de asesores de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca, subprocurador de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, subsecretario de Gobierno de Oaxaca y presidente del Consejo de Tutela para Menores Infractores. Además de jefe de Unidad Fiscal Especializada adscrito a la Oficina del procurador general de la República, asesor en la oficina del procurador General de la República, subdirector de coordinación y concertación en la Dirección General de Relaciones con las Entidades Federativas de la Secretaría General de Coordinación Metropolitana del Departamento del Distrito Federal, entre otros cargos públicos. 
 La abogada, Rocío Rosario García. participó en el 2012 en la convocatoria para la elección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Hermilo Jaime Colón Martínez, fue director del Instituto de Capacitación y Especialización del Poder Judicial del Estado de Oaxaca. 
 Mayolo García García fue director del Instituto de Capacitación y Especialización del Poder Judicial de Oaxaca. Rodolfo Moreno Cruz es profesor en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y cuenta con estudios de posgrado en Estado de Derecho y Derechos Humanos por la Universidad Alcalá de Henares y en Metodología y herramientas para la investigación por la Universidad Complutense de Madrid; así como un doctorado en derechos fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. Salomón Ortiz Jiménez ha fungido como Ministerio Público del fuero común adscrito al Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso. Alberto Ramos Ramos es vicefiscal de la zona centro de la Fiscalía General del estado y de acuerdo a información hemerográfica, en noviembre del 2013 fue cesado de la delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México al ser sorprendido en actos de corrupción, pero nunca fue investigado. José Antonio Álvarez Hernández fue titular del Instituto de Estudios de Bachillerato del Oaxaca (IEBO) en la administración pasada; realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Derecho de la UABJO; y actualmente se desempeña como consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca. 
 Abraham Isaac Soriano Reyes es consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Datos Personales. Francisco José Muñozcano Skidmore es egresado de la UNAM, posgraduado en diversas instituciones extranjeras. Es hijo de Humberto Muñozcano Zárate, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y ha laborado en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Procuraduría Fiscal del Estado de México (Coordinador de Asesores), y en la Procuraduría General de Justicia Estado de Oaxaca, donde fue subprocurador. Tito Max López Díaz es catedrático de la UABJO e integrante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO). Elías Martínez Pérez es director de la Academia de Juicio Oral de la UABJO. Andrés Quevedo Martínez, en 2006 fue secretario particular del ex titular de la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci), Lino Celaya Luría. 
 José Octavio Tinajero Zenil, fue subdirector Jurídico del Infonavit cuando el actual gobernador Alejandro Murat era el director; es notario público 78 con licencia del Estado de México. Jorge Antonio Benítez Calva fue subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado; gerente senior de Fiscalización y Cobranza Fiscal del Infonavit; y agente del Ministerio Público de la Federación. Raúl Palomares Palomino es subsecretaría de Responsabilidades y Transparencia de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario