21 jun. 2017

A punto de "naufragar" la pesca ribereña en Oaxaca


La pesca en Oaxaca se hunde. De ocupar el cuarto lugar a nivel nacional en producción pesquera, hasta el 2014, ahora se ubica en el lugar 17, el último de los estados costeros, por la falta de aplicación de programas sectoriales, apoyo gubernamental y financiamiento, afirmó el presidente de la Unión de Productores y Organizaciones Pesqueras del Estado de Oaxaca, Anselmo López Villalobos. Sostuvo que la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal ha detenido prácticamente la pesca en la entidad. 
“Es increíble pero estados como Puebla o de México nos rebasan en niveles de producción registrada y ellos no tienen costa, presas o lagunas, lo que es una incongruencia”.
Comentó que el estado de Oaxaca cuenta con 184 mil kilómetros cuadrados de mar patrimonial, dos veces la extensión de su territorio, “por eso es necesario que las autoridades pongan nuevamente los ojos en el estado, pues tenemos un enorme potencial pesquero”. 
 Dijo que es necesario que se definan políticas públicas específicas y eficaces para el sector, porque, por ejemplo, cada año el gobierno del estado firma un convenio marco con la Federación, a través del cual en los últimos años han bajado un promedio de 890 millones de pesos para los diversos programas sectoriales, pero de este presupuesto 60 por ciento lo destinan a la agricultura, 20 la ganadería, 10 el área forestal y a pesca le dejan un 3 por ciento, porque no hay equidad. Informó que a pesar de ello, este año se produjeron 1 mil 480 toneladas de camarón con la flota camaronera y más de 2 mil toneladas en las lagunas; “la temporada fue buena y esperamos que la que viene sea mejor, porque la lluvia es buena para la pesca”. -¿A dónde se va el camarón de Oaxaca? 
 -El 60 por ciento se va a los Estados Unidos de Norteamérica y el 40 por ciento se distribuye en la capital del país, Jalisco, la ciudad de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec. Por eso cuando aumenta el dólar nos favorece, aunque nos pega por los insumos y refacciones. 
 -¿El camarón está en veda? -Sí, de marzo a septiembre es probable que se habrá la temporada. 
 -¿Y qué otras especies? 
 -Nada más el camarón, porque está en proceso de reproducción. 
 -¿Afecta a la actividad pesquera las lluvias que están azotando el Istmo y la Costa?  
-No, la lluvia ayuda porque todos los nutrientes que bajan de los ríos, desembocan en las lagunas y lanza todo esto al mar por las bocabarras; todo lo que arrastran las aguas pluviales son nutrientes para las especies marinas. Las lluvias, en términos generales, favorecen a la pesca y la agricultura. 
 López Villalobos añadió que el producto pesquero estatal de mayor valor comercial es el camarón, pero también se producen jaiba, langosta, atún, de las 60 mil toneladas que se registran al año de atún el 65 por ciento se captura en la costa oaxaqueña por la flota foránea y no dejan ningún registro de ello, ni ningún centavo de derrama económica, “así de descompuesta esta la cosa en la pesca oaxaqueña”. -¿Cómo impacta el aumento del precio del diesel en la actividad? 
 -De manera grave porque para la flota camaronera representa más del 55 por ciento de los gastos de operación de un barco y el pasado fin de semana aumentó a 17.16 el precio del litro, aunque tenemos un subisidio de Sagarpa de 4 pesos, pero no ayuda mucho.