21 jun. 2017

Aumenta el calor en Oaxaca


ISTMO DE TEHUANTEPEC.-  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevé un ligero ascenso de las temperaturas máximas, previéndose ambiente caluroso a muy caluroso en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloápam, Costa, Cañada y la Ciudad de Oaxaca. En un comunicado se informó que el canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional y la zona de inestabilidad frente a las costas de Oaxaca generada por laZona de Convergencia Intertropical, mantendrán el potencial de lluvias con tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero y Oaxaca. 

 En Oaxaca se espera cielo despejado a medio nublado, previéndose una ligera disminución en el potencial de lluvias; sin embargo por la tarde o noche persistirán probabilidades de lluvias con tormentas fuertes (25 a 50 mm) en la Cuenca del Papaloápam, Sierra Sur, occidente de la Costa, Sierra Norte y lluvias con intervalos de chubascos dispersos (5.1 a 25 mm) en la Mixteca, Valles Centrales y noreste del Istmo de Tehuantepec. Se espera un ligero ascenso de las temperaturas máximas, previéndose ambiente caluroso a muy caluroso en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloápam, Costa, Cañada y la Ciudad de Oaxaca. 
 El viento prevalecerá de dirección variable de 10 a 30 km/h y rachas superiores a 50 km/h durante el paso de sistemas de tormenta. Los escenarios de cambio climático predicen que las olas de calor serán más intensas, más frecuentes y más largas. También se espera que el número de días calurosos continúe aumentando. 
 MEDIDAS PREVENTIVAS 
 Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal. 
 Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas. 
 Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite. Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.