26 jun. 2017

Buscan ganaderos de la Costa cambio de estatus


PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Con la finalidad de beneficiar a los productores pecuarios en la mejora de precios en la comercialización de carnes y exportación de ganado en pie, la Unión Ganadera Regional de la Costa (Ugrco) busca el cambio de estatus zoosanitario para esta región, informó el presidente de ese organismo, Héctor Domingo Baños Toscano. 
En ese sentido, señaló que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se pretende lograr el estatus “A” para esta región costeña. Informó que el proyecto presentado contempla la modificación del estatus de la zona Costa, la cual comprende un total de 52 municipios; sin embargo, la primera etapa sólo contemplará a 32 municipios, situados desde Santa Catarina Juquila, hasta los municipios limítrofes con el vecino estado de Guerrero. 

El representante del sector ganadero en la región, indicó que ya existe un avance considerable con las 32 autoridades de los municipios involucrados, con quienes se han entablado mesas de trabajo y seguimiento. Al señalar que actualmente la región costeña se encuentra en la categoría “B”, mencionó que para lograr la migración al estatus zoosanitario “A”, se debe primero obtener la certificación de los médicos, quienes estarán realizando los trabajos de verificación en cada uno de los rastros. “Primeramente necesitamos médicos que estén verificando en mataderos, verificando las canales, para identificar o descartar la presencia de tuberculosis; lo más importante es la inspección en el rastro”, indicó.
 Baños Toscano, mencionó que el cambio de estatus no solo favorecerá directamente al productor, sino que también traerá beneficios a la población en general, pues podrán adquirir productos de calidad, libre de enfermedades como brucelosis o tuberculosis. Informó, que después de doce años la Ugrco busca nuevamente migrar al estatus zoosanitario “A”, lo cual detonará la economía del sector pecuario en la región costeña. “Esto se hace con el fin de beneficiar a los productores ganaderos, el cambio de estatus ayudara a mejorar el precio de las carnes, y por supuesto, para que nuestros productores puedan exportar su ganado a otras entidades del país”, mencionó. El también médico odontólogo de profesión, auguró concretar buenos resultados, “vamos bien, hay disponibilidad de los presidentes municipales, quienes ya están aportando lo propio para la certificación de los médicos, en una primera etapa”. 
INFORMACIÓN DE Wilmer GIL LÓPEZ